El jurado del certamen «Vilas en Flor«, una nueva iniciativa para la mejora ambiental, social y económica de los municipios gallegos impulsada por la Fundación Juana de Vega, AGAEXAR (Asociación Gallega de Empresas de Jardinería) y ASVINOR (Asociación de viveristas de Galicia), dio a Chantada y Allariz la máxima puntuación. El empate se produce ya que ambos municipios merecieron cuatro flores de honor –la máxima son cinco–, mientras que el de Caldas de Reis llevó tres y el de Betanzos, dos flores de honor. Por su parte, el Concello de Ortigueira consiguió una flor. Las bases del certamen establecen que la entrega de galardones tendrá lugar en el ayuntamiento ganador pero, debido al empate entre los dos ayuntamientos que consiguieron las puntuaciones más altas, el jurado decidió que el acto será en Chantada, dada su posición más central en el ámbito geográfico gallego, con el objeto de facilitar el desplazamiento de personas y autoridades que acudan al acto. El jurado estuvo compuesto por Isabel Aguirre, directora de la Escuela Gallega del Paisaje de la Fundación Juana de Vega; Serafín Ros Orta, ingeniero técnico agrícola y exdirector de Medio Ambiente del grupo de empresas Eulen, y Alfonso Ruano Prieto, ingeniero técnico agrícola y ex jefe de área de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural.
“Vilas en flor”, que por primer año se desarrolla en Galicia, sigue el modelo existente en otras comunidades autónomas como Cataluña, Aragón, Canarias y Valencia, la semejanza del sistema implantado desde hace décadas en otros países como Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia y Canadá. El proyecto cuenta con el apoyo de las Consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente, y las empresas Husqvarna y Rain Bird.
En esta edición, en la que podían participar todas las villas de menos de 50.0000 habitantes en Galicia, competían Allariz, Caldas de Rei, Betanzos, Ortigueira y Chantada. El jurado realizó visitas técnicas la cada uno de estos ayuntamientos a lo largo de la pasada semana, con el fin de analizar los criterios que puntúan en este certamen.
“Vilas en flor” es un programa encaminado a la puesta en valor de la riqueza natural y paisajística, en la línea de alguna de las multifuncionalidades de la infraestructura verde. Con este proyecto se pretende la mejora estética y funcional del territorio mediante el reconocimiento público de aquellas actuaciones medioambientales, enriquecidas con obras de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos.
Las “Flores de Honor” son el distintivo que se concede anualmente a los municipios participantes, según criterio de un jurado especializado formado por expertos de reconocido prestigio en el ámbito del paisajismo. Hay cinco niveles: de una a cinco Flores de Honor. El programa reconoce tanto la trayectoria como las acciones llevadas a cabo por los ayuntamientos gallegos para mejorar y resaltar los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno. Pueden participar todos aquellos municipios de la comunidad gallega que tengan menos de cincuenta mil habitantes.
Se trata de un programa encaminado a la mejora integral del verde en los ayuntamientos para potenciar los múltiples beneficios que genera. Se pretende no sólo un aumento del número de espacios verdes, sino también una mejora integral de su calidad así como de los modelos de gestión que deben enfocarse hacia un aumento de la biodiversidad y del uso racional de los recursos. De este modo, los municipios son reconocidos por su adecuada implantación y gestión de los espacios verdes, contribuyendo de manera directa al desarrollo económico local, generando actividad del propio sector de la planta ornamental y de la jardinería, así como un aumento de visitas turísticas. De hecho existen rutas específicas para los ayuntamientos que participan en este tipo de programas, construyendo una marca de calidad local.