FINALISTAS: Cuntis, destacada acción en la biblioteca y la antigua rectora

Cuntis se inscribe en un amplio valle cerca de la ría de Arousa. Su territorio está flanqueado por dos conjuntos montañosos, el Xesteiras, con 718 metros, y la aldea que recorre el límite oriental del ayuntamiento, con 545 metros en el castro Sebil. Cuntis es conocido por sus aguas termales ya desde la antigüedad. La cultura romana, que supo apreciar las calidades de las burgas y de las aguas minerales, dejó muestras de su filosofía por estas tierras, y así lo testimonian los numerosos hallazgos arqueológicos de aquel tiempo, lo que nos hace ver a Cuntis como un antiguo centro termal romano.

En la actualidad, junto con A Toxa y Mondariz, Cuntis se puede considerar un referente en el termalismo de Galicia. Son numerosos los manantiales que manan de su subsuelo a diferentes temperaturas que van de los 18° al 59°, y con variadas propiedades terapéuticas. De ellas se sirve el balneario «Los Forniños» para aliviar las dolencias de tipo reumático, respiratorio e incluso cutáneo. En el referente a su composición química, están calificadas como aguas minerales medicinales Sulfurado-Sódicas-Termales».

La Burga Fuego de Dios brota en la plaza de Galicia a 59° y es empleada por los vecinos por sus propiedades medicinales, como también a burga Rúa Real, en la Rúa del Balneario que tiene una temperatura de 53°. Para uso cutáneo se recomienda la Fontiña del Castro, localizada en el Parque de las Candelas.

En cuanto a la flora y fauna, diversas especies caducifolias surgen en las orillas de los cauces fluviales, proporcionando desde antiguo, algunas de ellas, madera para usos domésticos e industriales y fijando nitrógeno a los suelos. También perviven en el ayuntamiento buenas muestras de carballeiras (Quercus robur), que consiguen su clímax cuando se da la presencia del rusco (Ruscus aculeatus) y del acibro (Ilex aquifolium).

VALORACIÓN DEL JURADO

A destacar en este concello la actuación en la jardinería alrededor de la antigua casa señorial, -hoy Biblioteca municipal- y el entorno de la antigua rectoral. La utilización de plantas con distintos tonos y colores adecentan bastante bien la jardinería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *