En el corazón de Galicia, a medio camino entre Ourense y Santiago de Compostela, atravesada por el paso de dos Caminos de Santiago, el Camino Sureste y el Camino de Invierno, se encuentra el Ayuntamiento de Lalín. El estandarte de Lalín y su elemento de más proyección a nivel turístico es la Feria del Cocido, pero alrededor de este emblema gastronómico, atesora un conjunto sorprendentemente amplio y variado de motivos para ser visitado.
Tiene dos espacios incluidos en la Red Natura, los Sobreirais del Arnego y la Sierra del Candán así como otros lugares de alto valor natural y paisajístico como son los Bosques de Catasós. El Ayuntamiento de Lalín siempre fue activo en la creación de nuevas zonas verdes, espacios ajardinados y árelas de ocio. Partiendo de los jardines interiores como son la Plaza de la Villa, parque de la Iglesia, parque Xoaquín Loriga y parque Penatoares creados con anterioridad el año 1990, se inició una clara tendencia al incremento de las zonas verdes. De este modo, en el año 1995, se inauguró el parque del Paseo Pontiñas (unas 9 hectareas), y posteriormente, en el año 2001, la ampliación del incluso hasta el Espiño(sobre 10 hectareas).
En el año 1999 se aprobó el Plan General de Ordenación Municipal del Ayuntamiento de Lalín que, a través de sus instrumentos de ordenación, se consiguieron más zonas verdes y espacios ajardinados como la carballeira del Ruedo, la carballeira del Polígono, la alameda, el jardín botánico, el parque próximo a la estación de buses, plaza de Galicia, etc. En resumen, las zonas verdes, parques y jardines presentes en el Ayuntamiento de Lalín cuenta con una superficie aproximada 530.000 m2, distribuidos en la mayor parte en la villa y periferia.
VALORACIÓN DEL JURADO EDICIÓN 2020
Este ayuntamiento goza de una amplia variedad de zonas verdes, en el centro y especialmente en la periferia, además de los espacios naturales de gran valor vinculados a la Red Natura. El mantenimiento es en parte externo, pero también propio en algunas zonas. El impacto visual de las entradas es destacable, con un buen mantenimiento.
Destaca la diversidad de especies arbóreas, con buena apariencia, especialmente en las zonas periféricas. Han llevado a cabo nuevas actuaciones que amplían los espacios para uso y disfrute de la población, en particular el acondicionamiento de una senda que atraviesa carballeiras privadas en buen estado, y que está bien integrada en el paisaje. Dispone de 10 km de recorrido por las márgenes del río, en buen estado de conservación, que se mantiene con medios propios y subcontratas.