A medio camino entre la Galicia interior y las Rías Baixas está el municipio de A Estrada, conocido por sus espacios naturales, su amplio conjunto de iglesias románicas y la controvertida Rapa das Bestas. Su nombre hace alusión a un cruce de caminos, pero su riqueza patrimonial, sus señoriales pazos y sus costumbres ancestrales convierten a A Estrada, antiguo lugar de paso, un lugar para quedarse.

A Estrada es un municipio y localidad ubicada en la provincia de Pontevedra que pertenece a la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Con una superficie de 288 km cuadrados, el municipio tiene 20.479 habitantes según censo de 2019. Su nombre procede del latín “strata” que significa “tierra pisada, camino”, pues su plaza principal era un cruce de caminos entre los peregrinos que se dirigían a Santiago y los comerciantes que lo hacían hacia la costa.

Antiguo lugar de paso, en la actualidad hay muchos motivos para quedarse unos días por A Estrada. Disfrutar de su naturaleza desbordante en forma de montañas, cascadas y brañas, completar su Ruta del Románico, visitar algún taller de artesanía o vivir su famosa Rapa das Bestas son razones de peso para visitar este completo municipio pontevedrés.

VALORACIÓN DEL JURADO

  • Este ayuntamiento tiene un gran tesoro natural, destacamos las Brañas de Xestoso y la Laguna Sagrada de Olives, las Fervenzas de Curantes (recordamos que este pequeño valle está declarado de Interés Paisajístico), la ruta de la Fervenza de Callobre, el Couto do Couso y su entorno o el Couto salmoneiro de Ximonde entre otros.
  • En el casco urbano han comenzado a humanizar las zonas de esparcimiento y paseo y a ajardinar algunas calles.

A Estrada


Galicia (Pontevedra)
Población: A Estrada
Flores: 1