El Instituto de Estudios del Territorio apoya al movimiento Vilas en Flor desde sus inicios en Galicia

El Decreto 49/2024, de 22 de abril , por el que se fija la estructura orgánica de las consellerías de la Xunta de Galicia, establece que le compete a la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático la gestión y la ordenación del territorio, del litoral y del paisaje de Galicia a través del organismo autónomo Instituto de Estudios del Territorio -IET-.

El IET, de conformidad con lo establecido en sus estatutos, tiene por objeto el análisis, estudio y asesoramiento en materia de urbanismo y ordenación del territorio y del litoral, entendiéndose comprendido en ello la ordenación, protección y gestión del paisaje. En consecuencia, ejerce entre otras y de manera significativa, las siguientes funciones:

  • Realizar trabajos de investigación, análisis, estudio y difusión sobre urbanismo y ordenación del territorio.
  • Prestar asistencia y asesoramiento a los concellos de Galicia, para la elaboración, gestión y ejecución del planeamiento.
  • Compilar y tratar la información del territorio gallego, así como la producción cartográfica para las diferentes consellerías y organismos públicos de la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • La puesta en marcha de instrumentos para la protección, gestión y ordenación de los paisajes de Galicia, tales como los catálogos y las directrices de paisaje, los estudios de impacto e integración paisajística, los planes de acción del paisaje en áreas protegidas, incluida la elaboración de los informes que derivan de los mismos.

De manera singular, en materia de paisaje, el IET presta apoyo y asesoramiento a la Xunta de Galicia e impulsa la puesta en marcha de instrumentos para la protección, gestión y ordenación de los paisajes; instrumentos como los catálogos y las directrices de paisaje de Galicia, los estudios de impacto e integración paisajística, los planes de acción del paisaje (incluida la elaboración de los informes derivados de los mismos), así como cualquier otro que resulte procedente. Entre sus competencias está también evaluar el estado de conservación de los paisajes de Galicia, analizar sus transformaciones y previsible evolución y realizar estudios y propuestas en materia de paisaje.

En esta misma línea, el IET impulsa iniciativas para formar, sensibilizar y concienciar a la sociedad gallega en la necesidad de proteger y gestionar debidamente nuestros paisajes y promueve la colaboración y la cooperación en esta materia. Entre estas iniciativas cabe destacar la convocatoria de ayudas para la corrección de impactos paisajísticos, la edición de Guías de Boas Prácticas o la concesión de las “Bandeiras Verdes de Galicia”, distintivo otorgado a las entidades locales más dinámicas en los campos ambiental, paisajístico y de respeto al patrimonio natural. Las ayudas concedidas tanto a personas físicas como a pequeños concellos, que se enmarcan en el Plan para el control y la eliminación del “feismo” en Galicia, suman más de 9,5 millones de euros desde el año 2021.

No menos relevante resulta, en el campo de la planificación territorial, que la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, encomendó al IET llevar a cabo las tareas necesarias para desarrollar una estrategia regional de infraestructura verde.

La Estrategia Gallega de Infraestructura Verde y de la Conectividad y la Restauración Ecológica supone un cambio de paradigma en la ordenación del territorio y un compromiso con la preservación de la naturaleza por los beneficios que esta aporta a la sociedad y a la sostenibilidad del planeta. Va a permitir reducir la rotura o fragmentación de hábitats que albergan ecosistemas claves para el bienestar de la población, permitiendo que se puedan restaurar espacios degradados a causa de la contaminación o de la explotación incontrolada de sus recursos.

Su finalidad es crear una red territorial continua entres aquellos espacios de mayor valor ambiental, paisajístico y cultural, con una planificación estratégica que permita conservar y proteger la biodiversidad, la conectividad ecológica entre hábitats y la provisión de servicios que los ecosistemas brindan a la sociedad.

En resumen, el IET es un instrumento al servicio de la administración y de la sociedad gallega para la búsqueda de una eficiente protección y gestión del medio ambiente y el paisaje de Galicia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *