El municipio de A Pobra de Trives se encuentra situado en la Comunidad Autónoma de Galicia, dentro de la provincia de Ourense, en su parta más nororiental, lindado con los primeros asentamientos de Lugo. Esta localidad se halla a una altitud de unos 750 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una extensión de cerca de los 32 kilómetros cuadrados. Según las últimas estadísticas, A Pobra de Trives dispone de una población de unos 2.700 habitantes. La principal fuente de ingresos de la localidad se encuentra especialmente en el sector servicios, siendo el turismo rural y el comercio que de él se deriva un importante agente dinamizador. Pobra de Trives forma parte de la mancomunidad de Navea-Bibei, siendo sede de la misma.

Puebla de Trives se sitúa en las estribaciones occidentales de la Sierra de Queixa, que superan los 1.500 m (Cabeza de los Bueyes con 1.707 msnm, la Llanura de Maceda con 1.685 msnm, y Cabeza de Manzaneda con 1.770 msnm). El terreno baja hacia el oeste y hacia las riberas del río Bibey, formando valles estrechos y encajados con grandes desniveles.
El Bibey es el afluente más importante del río Sil. Nace en la Sierra Segundera, en el municipio zamorano de Porto de Sanabria a 1.840 m de altitud y constituye casi todo el límite norte del ayuntamiento. Desde su margen izquierda desembocan en él el río Navea y el San Lázaro, el Cabalar y el Fiscaíño, que lo hacen en forma de cascadas.

En las partes altas predomina un clima de montaña y en los valles es casi mediterráneo. Los inviernos son duros y largos (9 °C) y los veranos tibios (15 °C en julio). Las precipitaciones aumentan con la altura y van de los 874 mm del hondo del valle a los casi 2.000 mm de las montañas.

Existen en el municipio trivés restos de castros, la mayoría romanizados: Civida, Castro, Castelo, Las Cigadoñas, etc. Los pobladores eran los tiburos, cuya capital se llamaba Nemetobriga y que puede corresponder a Trives Viejo o Puente Navea.

La Vía XVIII del Itinerario de Antonino (de Bracara Augusta hasta Asturica Augusta), conocida como Vía Nova, entraba por Puente Navea, atravesaba Trives Viejo, Puente Cabalar, Mendoya, y salía del municipio por el puente sobre el río Bibey, construido en época del emperador hispalense Trajano.

A comienzos de la Edad Media, la mayoría de las tierras pertenecían al Conde de Lemos. En esa altura, se construyeron varios eremitorios y cenobios, como el benedictino de San Salvador de Sobrado de Trives, situado en la localidad homónima.

A Pobra de Trives


Galicia (Ourense)
Población: A Pobra de Trives
Flores: 1