El municipio de Arteixo se encuentra en la provincia de A Coruña, regado por los ríos Bolaños y Seixedo. Tiene una población aproximada de 32.262 habitantes y una superficie de 95,9 km cuadrados, en la que se mezclan núcleos rurales y urbanos. Arteixo dispone de uno de los polígonos industriales más importantes de Galicia, Sabón, además de albergar la sede del primer grupo textil a nivel mundial, Inditex.

Es uno de los municipios vecinos de la ciudad de A Coruña, pero quizá uno de los más desconocidos en cuanto a patrimonio cultural y natural se refiere. El gigante textil Inditex ha puesto en el mapa mundial a este pequeño reducto costero donde se ubica su sede, pero Arteixo tiene mucho más: algunas de lasplayas más frecuentadas del verano coruñés, miradores hacia su extenso litoral, una senda a pie de mar que pasa por sus mejores arenales, un antiguo balneario y un viejo santuario que en su día fue importante centro de peregrinación.

El relieve del municipio es irregular, regado por los ríos Bolaños y Seixedo, los cuales desembocan en el océano Atlántico (el Seixedo pasa previamente por el embalse de Rosadoiro). La altitud oscila entre los 384 metros cerca del monte Carboeiro, al sureste, y el nivel del mar en la costa atlántica, que se extiende, de este a oeste, desde el puerto exterior de La Coruña hasta la ensenada de Lourido. Las playas más importantes son las de Barrañán, Valcobo y Alba. La sede del concello se encuentra a 31 metros sobre el nivel del mar.

Entre los monumentos civiles más destacados del municipio figura el Balneario, en el centro de la villa cuya existencia se remonta al año 1760. Se reconstruyó a principios del siglo xx. En una inscripción de la fuente para la bebida figura el año 1899; la galería de baños es de ese año, y la reforma de casas y hospedería siguió hasta la década de 1920. En este Balneario, en 1815, el General Porlier, militar liberal, organizó el levantamiento en Galicia contra el rey Fernando VII de España, al abolir este la Constitución decretada por las Cortes de Cádiz, terminada la Guerra de la Independencia.

También destaca el Ponte dos Brozos, sobre el que existen distintas apreciaciones respecto a su estilo y datación. Levantado mediante una curiosa sillería, deja dos vanos con luces de 4,40 metros y muestra un ligero peralte con rampas de acceso. Al parecer una vía romana atravesaba este municipio; se comprobó que el camino más antiguo que iba desde La Coruña hasta Bergantiños pasaba por Lendo, internándose en el municipio de Arteijo por el monte de A Estrela, con dirección a la iglesia de Monteagudo. Al salir de esta parroquia, el camino iba hacia la iglesia de Santaya, siguiendo por Vioño, Sisalde, subía al castro de Castillo y continuaba luego por Baer, Figueiroa, el Ponte dos Brozos, el puente de Oseiro (hoy inundado en el embalse de O Rexedoiro) y discurría hacia la iglesia románica de Oseiro.

Otros monumentos destacados son el Pazo del Atín (Loureda), Pazo de Anzobre (Armentón), Pazo de Mosende (Lañas) y Pazo de las Covadas (Sorrizo).

Arteixo


Galicia (A Coruña)
Población: Arteixo
Flores: 2