Desde el ayuntamiento de Cambados se viene trabajando durante los últimos años en diferentes talleres de empleo de jardinería forestal y carpintería. El objetivo de este tipo de iniciativas es potenciar las rutas de senderismo por los Espacios Naturales, así como mejorar los numerosos parques y jardines.

En cuanto a los espacios naturales, el ayuntamiento de Cambados está trabajando para introducir elementos interpretativos además de restaurar elementos de materiales degradables por el entorno. Por otra parte, desde el ayuntamiento están dando un aire nuevo a los espacios abiertos del centro de la villa, así como a realizar la plantación de algunas especies de arbolado autóctono, el uso de arroyo respetuoso con el medio ambiente habida cuenta el horario solar o la puesta en marcha de programadores para facilitar el ahorro de agua, así como la limpieza de basura de los espacios o la eliminación de plantas invasoras entre otras muchas más.

VALORACIÓN DEL JURADO

El ayuntamiento presenta un Patrimonio vegetal y Paisajístico muy importante, como son los humedales del Río Umia y el Parque que rodea el Castro de A Pastora.

Cuestiones destacadas:

  • Trabajos de limpieza y ornamentación arbustiva realizados en el magnífico Parque Público de María Castaña que rodea la Capilla de «A Pastora» .
  • Programa de acondicionamiento de los humedales existentes en la desembocadura del río Umia, eliminando las especies invasoras.
  • Entorno ajardinado del Cementerio de Santa María, los adornos florales en maceteros y balcones de las calles y plazas del Casco Histórico.
  • Convenios municipales para el cuidado y mantenimiento de Jardines Particulares.
  • Continúan con trabajos de Jardinería realizados por alumnos de obradoiros, como los trabajos realizados en los Jardines de La Biblioteca Luis Rey.
  • El ayuntamiento le está dando mucha importancia a este Certamen, y prueba de ello es que convocó a los medios (prensa y radio) al acto de recepción de los miembros del jurado, en la Sala de Plenos.

Cambados


Galicia (Pontevedra)
Población: Cambados
Flores: 3