Carballo, capital de Bergantiños, está situada en el norte de la Costa da Morte. Epicentro económico y comercial de la comarca, cruce de caminos entre Santiago, A Coruña y Fisterra, el pueblo es en la actualidad un núcleo dinámico y lleno de vida, con gran capacidad de atracción.
Cientos de personas se acercan día a día a Carballo por su oferta cultural y de ocio, su red de servicios y el impulso de sus ferias y de su mercado de proximidad. Con sus ya más de 31.000 habitantes, nuestro municipio entró en el siglo XXI como uno de los más grandes de toda Galicia y de los más densamente poblados de la provincia de A Coruña.
El 60 por ciento de las y de los carballeses vivimos en el núcleo urbano, que cuenta con una importante franja de población joven, llena de energía y de proyectos. Entre el mar y la tierra, entre el impulso de un pueblo comercial y de servicios, y un rural que destacó siempre por la fertilidad de las tierras de Bergantiños, Carballo extiende enérgico sus raíces hacia el futuro.
Quizás uno de los mejores lugares para conocer Carballo sea su mercado. Y es que un día de compras en el pueblo es una buena manera de sumergirse en su alma, puramente feriante. En el mercado de abastos, con instalaciones modernas recientemente reformadas, encontrarás lo mejor de las tierras y del mar de la Costa da Morte.
Para terminar de conocer Carballo te aconsejamos la ruta urbana que te llevará por los principales puntos de interés del pueblo: el Museo de Bergantiños, el balneario de aguas termales que dieron origen a Carballo, la plaza de Galicia, la plaza del Ayuntamiento, o nuestro arte urbano, en el que destacan las esculturas del conocido artista de origen carballés Manuel Facal.
Carballo no sería lo mismo sin el río Anllóns, su columna vertebral líquida. Sus márgenes ─más de siete kilómetros de paseo ida y vuelta─ fueron recuperadas en años recientes.
VALORACIÒN DEL JURADO
- Carballo cuenta con un patrimonio ambiental y paisajístico que destaca por el espacio natural Razo-Baldaio y el paseo del río Anllóns. Además, cuenta con 170.000 m2 de zonas verdes cuyo servicio de mantenimiento y conservación se licitó exclusivamente para centros especiales de empleo.
- Hemos valorado muy positivamente la gestión que se está realizando en la conservación, mantenimiento y renovación de las zonas ajardinadas urbanas. Destaca el trabajo de automatización del riego de céspedes y la adaptación de las frecuencias a las condiciones climatológicas de este verano para mantener unas condiciones óptimas, también el trabajo realizado en la creación de macizos y parterres donde las plantas vivaces priman sobre las anuales, y la humanización y renovación de calles y espacios urbanos con introducción de especies arbóreas variadas y adaptadas al medio en el que se implantan.
- También se valoró positivamente la utilización de viveros de proximidad para el suministro de especies porque tienen una mayor garantía para su aclimatación, pero también porque con este tipo de prácticas se contribuye a una gestión ambiental más sostenible.
- Destacamos también las buenas prácticas de poda de arbolado, que siguen una línea de trabajo de baja intervención que intenta evitar los terciados y desmochados. Respeto a la gestión ambiental destaca, en el apartado de gestión de los residuos vegetales, el triturado de la biomasa de todas las podas realizadas y la implantación de puntos de provisión para la ciudadanía, que recoge y utiliza este triturado como estructurante en el compostaje. También la instalación de calderas de biomasa en el ayuntamiento y en las piscinas. Otro aspecto que fue valorado positivamente fue la implantación del contenedor marrón de residuos orgánicos.
- De entre las actividades que realizan, destacamos dos que se realizan en las zonas verdes urbanas, la celebración del Samaín y la campaña sobre plantas robadas, puesto que la primera responde a la promoción los espacios verdes como punto de encuentro de relaciones sociales intergeneracionales y segunda contribuye a aumentar la conciencia social sobre la importancia y el valor de los espacios verdes urbanos.