El Concello de Coristanco es conocido como el Vergel de Bergantiños o como Terra de la Patata, y por lo tanto está muy unido la agricultura y sobre todo a este producto. Coristanco es un ayuntamiento productor de tubérculos, y como tal está incluido en la Indicación Geográfica Protegida «Patata de Galicia», dentro de la subzona de Bergantiños, la que también pertenecen Carballo, Coristanco, Laracha, Malpica y Ponteceso.

Aparte de la relevancia en la economía coristanquesa, la patata ya forma parte de la propia cultura municipal. Cada tercer fin de semana de septiembre y desde 1980 se celebra la Fiesta de la Patata, un acontecimiento multitudinario. La «Solanum tuberosum» cuenta con una calle en la capital de San Roque.

El «Vergel de Bergantiños» ofrece distintas posibilidades el visitante. Sus rincones paisajísticos, ríos y naturaleza son una invitación fantástica para aprovechar el tiempo de ocio o para la práctica de deportes tradicionales como la caza y la pesca u otras modalidades relacionadas con el medio ambiente. Una visita obligada es el Refugio de Verdes, ese pequeño paraíso en el entorno de las aguas del Anllóns y de una vegetación singular, acompañada por los molinos. El área recreativa de la Rocheira, las lagunas de Alcaián y Cuns con sus leyendas, son otros tesoros escondidos en la comarca de Bergantiños.

Estos espacios se combinan con el amplio catálogo que conforma su patrimonio histórico artístico, la arquitectura religiosa y civil, o las muestras de la propia construcción popular y de la etnografía. Pazos, mámoas, castros, iglesias, y fuentes son muestras de un itinerario cultural que se puede desarrollar en la «Tierra de la Patata». Sin olvidar su variada ofertas gastronómica y sus fiestas y celebraciones.

VALORACIÓN DEL JURADO

  • Hemos valorado positivamente en esta primera visita la gestión del concello en el mantenimiento, limpieza y conservación de las sendas fluviales existentes y su implicación con las de nueva creación, que se habilitan al uso público de una forma respetuosa con la vegetación singular de estos espacios y la utilización de materiales “blandos” de bajo impacto ambiental, además de la sencillez de mantenimiento.
  • También se han valorado positivamente las buenas prácticas de poda de arbolado en las áreas recreativas, que evitan los terciados y desmochados, y también la mejora de las rotondas en la red viaria, en las que se han realizado intervenciones sencillas con plantación de césped y flor.
  • Respecto a la gestión ambiental, destacar la gestión del monte municipal de la parroquia de Seavia, con la creación de un bosque de colores y con el aprovechamiento de la madera talada reconvertida en bancos y mesas del área de recreo, y utilizada también en cierres y miradores.
  • Se trata de un concello rural que prácticamente utiliza medios propios para la realización de los trabajos de mantenimiento y conservación de zonas verdes y espacios naturales, pero que cuenta con líneas de trabajo y previsiones de futuro que responden a los objetivos de Vilas en Flor.

Coristanco


Galicia (A Coruña)
Población: Coristanco
Flores: 1