Guitiriz está situado en el centro de la parte occidental de la provincia de Lugo, a unos 30 kilómetros del centro geográfico de Galicia, limitando con la provincia de A Coruña. La situación geográfica de Guitiriz es privilegiada, hallándose prácticamente equidistante de las principales ciudades gallegas, con buenas comunicaciones tanto por carretera como por tren.

El relieve del municipio está caracterizado por la llanura de la comarca a la que pertenece, la Terra Chá, si bien, al oeste se encuentran la Serra da Loba, el Cordal de Montouto y la Serra da Cova da Serpe, que hacen de límite natural con la provincia de La Coruña. En el extremo sur del municipio, en la Serra da Cova da Serpe se llega a alcanzar la mayor altitud de Guitiriz, llegando hasta los 790 metros.

VALORACIÓN DEL JURADO

Cuestiones destacadas:

  • Marcado carácter rural, con espacios naturales vinculados a la Red Natura y con un elevado potencial para el disfrute de la naturaleza.
  • Cuenta con 4 rutas de senderismo, con una brigada propia para su conservación, así como con personal para el mantenimiento de otros espacios verdes de la villa y su periferia.
  • El área recreativa de siete Muiños está acondicionada para su uso y comparten su mantenimiento la brigada y la plantilla del ayuntamiento.
  • El ajardinamiento en el centro de la villa, así como el ajardinamiento lineal de Parga, adyacente a la vía férrea, son enclaves que pueden ser objeto de mejoras importantes que les aporten un mayor atractivo.

Guitiriz


Galicia (Lugo)
Población: Guitiriz
Flores: 1