El municipio está enclavado al pie de la vertiente suroccidental de la Sierra de El Suído, en el sur de la provincia de Pontevedra. Al norte está limitado por el municipio de Fornelos de Montes y Pazos de Borbén; al este por el de Covelo; al sur por el de A Cañiza y Salvaterra de Miño y al oeste por los de Mondariz BalnearioPonteareas y Pazos de Borbén.

Su superficie es de 85,8 km². El municipio está surcado por el río Tea que forma un valle muy pronunciado. Los afluentes más importantes de este río son el Caraño, el Alén y el Asaar (también denominado Aboal) por su margen derecho; y los ríos Lougariños y Xabriña por su margen izquierdo. La altitud más importante se encuentra en la elevación denominada Coto de Eira.

El municipio tiene una población bastante diseminada en núcleos muy reducidos y distantes entre sí, siendo los núcleos más consolidados y concentrados, la Villa Capital municipal y Villasobroso, a 4 km al sur del municipio.

VALORACIÓN DEL JURADO

Cuestiones destacadas:

  • Alta sensibilidad con el medio ambiente, especialmente en su vertiente hacia la participación ciudadana.
  • Están desarrollando iniciativas para involucrar a los vecinos en actividades de humanización social, sin embargo todavía está empezando a potenciar sus grandes zonas verdes.
  • La corporación municipal impulsará en breve grandes ideas y proyectos para avanzar rápidamente en el desarrollo de zonas más cuidadas y humanizadas.

Mondariz


Galicia (Pontevedra)
Población: Mondariz
Flores: 1