Mondoñedo es un municipio situado en mitad norte de la provincia de Lugo, en la comarca de la Mariña Central, de la cual es capital. La población de Mondoñedo se distribuye a lo largo de las 15 parroquias que forman el ayuntamiento.

Entre los ríos de la zona se encuentran el Masma, el Valiñadares y el Tronceda. El casco viejo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, tiene como centro la plaza de la catedral, monumento nacional construido en el siglo xiii y hacia donde confluyen todas las calles de la villa. en el año 2015 la unesco la declara patrimonio de la humanidad, así como al camino del norte de santiago que atraviesa la localidad. en mondoñedo destacan otros edificios como el santuario de los remedios, construido a mediados del siglo xviii, el hospital de san pablo, construido en la misma época, el convento de la concepción, la iglesia de santiago, el monasterio de los picos y el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina del siglo xviii.

El paisaje arquitectónico de la ciudad se caracteriza por los tejados de losa de las casas que terminan en unos picos de piedra típicos llamados «ameas» para protegerse contra el viento. La ciudad de Mondoñedo es uno de los puntos por los que pasa el Camino de Santiago, siendo lugar de descanso para los peregrinos. Aparece vinculada históricamente con la diócesis de Britonia -muy posiblemente abarcando tierras entre la Sierra del Xistral y la foz del río Navia– y con la llegada de población bretona procedente de la isla del mismo nombre en el siglo v. Entre estos destaca la figura del obispo Mailoc.

El valle en el que se encuentra el municipio conserva numerosos restos arqueológicos como dólmenescastros, como el de Zoñán y petroglifos, los cuales muestran que ya existían asentamientos en él desde el neolítico.

VALORACIÓN DEL JURADO

Cuestiones destacadas:

  • Recuperación del arbolado de La Alameda dos Remedios, que había sufrido una poda excesiva.
  • Profusión de maceteros con plantas de diverso colorido.
  • Actuación en el cementerio histórico con gran respeto por el arbolado y el correcto tratamiento paisajístico en la zona contigua.
  • Gran potencialidad en el desarrollo de la recuperación paisajística de la zona de la Fervenza- Río de Tronceda.

Mondoñedo


Galicia (Lugo)
Población: Mondoñedo
Flores: 3