Ponteceso brinda a sus visitantes inesperadas sorpresas, ofreciendo un vistazo vivo y hermoso de sus paisajes, espacios naturales y playas de fina arena blanca. Tal vez esas playas, muy concurridas en la época estival, son el aspecto turístico más destacable del Ayuntamiento.

La playa de Balarés es uno de los parajes más hermosos del Ayuntamiento. Situada al amparo de la ría de Corme y Laxe, cuenta con bandera azul y dispone de numerosos servicios. Muy cerca de la playa hay un muelle desde donde se exportaba Wolframio en la segunda guerra mundial para los alemanes. Continuando por la costa, al sur, encontramos la playa de la Barra, de hermosas dunas, que da entrada al Esteiro del río Anllóns, de gran valor ornitológico.

El puerto de Corme forma una de las más hermosas estampas de la ría y de la Costa da Morte. El puerto es fundamentalmente marisquero y pesquero, y en su Cabo Roncudo se considera que comienza la denominada Costa da Morte. La playa de la Ermita, a 2 km del puerto de Corme, ofrece al visitante otra oportunidad de disfrutar de un relajado baño, un hermoso merendero y una vista de la Isla de la Estrella, con mucha historia.

El Ayuntamiento de Ponteceso ofrece muchos frondosos paisajes naturales al visitante, para disfrutar de un tranquilo paseo por la naturaleza. El río Anllóns recorre el sur del municipio hasta la desembocadura en la ensenada de la Insúa, paraje de gran riqueza. En la parroquia de Anllóns se encuentra la Sáima, lugar de gran belleza que abastece de agua el municipio. Continuando la costa al oeste encontramos el mirador natural del Monte Blanco, con espectaculares vistas panorámicas del Ayuntamiento y del mar.

La Ensenada de la Insua, en la desembocadura del río Anllóns, ocupa una superficie muy amplia de más de 100 hectáreas de ecosistemas de río, sistema dunar, costa rocosa y monte bajo, tiene una gran riqueza ornitológica de aves de paseo e invernantes.

VALORACIÓN DEL JURADO

Cuestiones destacadas:

  • Convenio con la Iglesia (propietaria de los terrenos), para eliminar ,todas las especies arbóreas (eucaliptos, pinos, acacias), que dificultan las vistas del Esteiro del Río Allóns, desde la carretera de acceso al mirador del Monte Blanco.
  • Apertura de una ruta paisajística, desde la Playa de Balarés, hasta la Praia da Ermida, que pone en valor una magnífica vista sobre la ría de Corme y Laxe y que tendrá un punto singular, en el que el ayuntamiento instalará un mirador en una finca de propiedad municipal.
  • Interés en fomentar una adecuada jardinería, en el entorno de edificios públicos y plazas, destacando el entorno ajardinado de la Guardería y del Museo Etnolúdico.
  • Finalización del recinto para autocaravanas.

Ponteceso


Galicia (A Coruña)
Población: Ponteceso
Flores: 3