Arranca el movimiento Vilas en Flor Galicia

En 2018 la comunidad gallega se unió al proyecto Vilas en flor, iniciativa que persigue la mejora ambiental, social y económica de los ayuntamientos. La implantación en Galicia surge por iniciativa de ASVINOR y AGAEXAR y está respaldada y coordinada por la  Fundación Juana de Vega, dentro de su marco de trabajo para la mejora integral del territorio y el paisaje en Galicia.

Vilas en flor es un programa muy integrado en las inquietudes de la comunidad gallega encaminadas a la puesta en valor de la riqueza natural y paisajística, en la línea de algunas de las multifuncionalidades de la infraestructura verde. En esta primera edición se han presentado al concurso, los ayuntamientos de Allariz, Betanzos, Caldas de Reis, Chantada y Ortigueira.

Con esta iniciativa se pretende la mejora estética y funcional del territorio mediante el reconocimiento público de aquellas actuaciones medioambientales, enriquecidas con obras de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos, que incidan favorablemente sobre la calidad de vida de la población. Los ayuntamientos deberán seguir las directrices marcadas por la estrategia estatal de infraestructura verde y por la regional, para alcanzar territorios mas sostenibles y resilientes. Y todo ello pasa por una mejor integración de la naturaleza en los ayuntamientos, una naturaleza que debe ser el patrón de referencia en el diseño urbano y que debe tener calidad.

El proyecto está respaldado y apoyado por la Consellería de Medio Rural, que tiene las competencias en el marco de la producción de la planta ornamental, y la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, con responsabilidades en la gestión y ordenación del territorio, la integración ecológica y la mejora y protección del paisaje.

El proyecto está también apoyado por empresas como Husqvarna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *