El programa Vilas en Flor 2023 reconocerá el esfuerzo de 39 municipios gallegos por mejorar sus espacios verdes

Durante la primera quincena de octubre, un grupo de expertos del programa Vilas en Flor 2023 visitará los 39 ayuntamientos inscritos en esta edición para valorar el trabajo que han realizado en los pasados meses con el objetivo de mejorar la gestión de sus espacios verdes. Todos ellos aspiran a recibir los galardones denominados Flores de Honra (hasta un máximo de cinco) con los que también se reconocerán aspectos como la gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.

Xinzo de Limia, Ponteareas y O Rosal participan por primera vez en esta iniciativa impulsada en Galicia por la Fundación Juana de Vega junto con Asvinor (Asociación de Viveristas del Noroeste) y Agaexar (Asociación Galega de Empresas de Xardinería). Este programa segue a estela doutros similares xa en funcionamiento en Aragón, Canarias, Cataluña e Valencia ou países como Francia (Villes et Villages Fleuris), Italia (Comuni Fioriti), Reino Unido (Britain in Bloom), Irlanda (Tidy Towns) ou Canadá (Communities in Bloom).

Por provincias, en A Coruña hay 15 ayuntamientos adscritos; otros 15 en Pontevedra; 6 en Ourense y 3 en Lugo con el denominador común de que todos ellos tienen menos de 40.000 habitantes.

Provincia de A Coruña (15): Culleredo, Narón, Ortigueira, Ponteceso, Pontedeume, Sada, San Sadurniño, Oza-Cesuras, Abegondo, Arteixo, Coristanco, Carballo, As Somozas, Curtis, A Laracha.
Provincia de Pontevedra (15): Baiona, Caldas de Reis, Cambados, Cuntis, A Estrada, Gondomar, Lalín, Mondariz, Ponteareas, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño, Tui, Vilagarcía.
Provincia de Ourense (6): Allariz, O Carballiño, Leiro, Pobra de Trives, San Xoán de Río, Xinzo de Limia.
Provincia de Lugo (3): Chantada, Mondoñedo, Sarria.

Expertos de Galicia y de Portugal
El equipo de expertos está formado por un total de catorce profesionales voluntarios, de Galicia y de Portugal, con una larga trayectoria en el ámbito del paisajismo, el viverismo, la biología o la formación agraria; y con un perfil diverso. El grupo está integrado por docentes universitarios, ingenieros técnicos agrícolas, ingenieros agrónomos, arquitectos o técnicos municipales de ayuntamientos de más de 40.000 habitantes que también quieren colaborar con Vilas en Flor

Repartidos en equipos, están realizando los recorridos por las 39 localidades acompañados de los responsables municipales. Los tres aspectos contemplados en las bases y valorados son: el patrimonio vegetal y paisajístico; el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad; y el uso social y las sinergias con la actividad turística.

La entrega de los galardones Vilas en Flor 2023 tendrá lugar en un acto público a finales del otoño.

Equipo de expertos de Vilas en Flor 2023

María Isabel Iglesias Díaz. Doctora en Ciencias Biológicas. Profesora titular en la Escuela Politécnica Superior de la Universidade de Santiago de Compostela.

Carlos Cárcamo Álvarez. Ingeniero técnico agrícola municipal del Ayuntamiento de Ourense.

María Natividad Gilsanz Mosquera. Bióloga. Técnico de medio ambiente en el Concello de Ferrol.

Camino Nicolás Velado. Ingeniera de montes e ingeniera técnica agrícola. Directora CFEA de Guísamo – AGACAL – Consellería do Medio Rural.

Silvia V. Caffaro. Doctora ingeniera agrónoma. Empresa: Viveros Florgalicia S.L.

Xurxo Xoán González Conde. Administrador de Viveiros Adoa.

Francisco Javier González Abuín. Ingeniero técnico agrícola. Experto en gestión de espacios verdes.

Domingos Manuel Mendes Lopes. Director de la Graduacão de Arquitetura Paisagista da UTAD. Profesor del Departamento de Ciências Florestais e Arquitetura Paisagista da Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD).

Manuel Torres Lavandeira. Doctor ingeniero agrónomo. Profesor titular en la Escuela Politécnica Superior de la Universidade de Santiago de Compostela.

Manuel Rodilla del Barrio. Arquitecto técnico.

José Antonio Rivas Paz. Ingeniero técnico agrícola. Profesor en el ciclo superior de Paisajismo y Medio Rural en EFA Fonteboa, de Coristanco.

Amancio Lavandeira. Ingeniero técnico agrícola. Profesor en el ciclo superior de Paisajismo y Medio Rural en EFA Fonteboa, de Coristanco.

Salvador Rouco Granxa. Ingeniero agrónomo. Profesor jubilado de jardinería en el CIFP A Granxa, de Ponteareas.

Francisco Rodríguez Trinidad. Biólogo. Experto en arboricultura.

Xosé Lois Arenas Barreiro. Ingeniero técnico agrícola y jefe de explotación. Docente del CFEA de Guísamo – AGACAL -Consellería do Medio Rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *