FINALISTAS: Allariz, acciones combinadas en el centro y el entorno del río

La villa de Allariz compone uno de los conjuntos urbanos más interesantes de Galicia, la cual mereció, en1971, la declaración de Conjunto Histórico Artístico. El paseo por la villa y los paisajes asombrosos del río Arnoia te adentran en un espacio con una profunda personalidad.

Allariz es historia, es tradición, es modernidad y futuro; en resumen, Allariz se asemeja a su Casco Histórico, es Armonía. La monumentalidad de Allariz responde a la importancia de su historia. Su Casco Histórico, ofrece un buen estado de conservación, gracias al esfuerzo rehabilitador de los últimos años, trabajo recompensado con el Premio Europeo de Urbanismo en 1994.

Por esto, la visita al casco urbano se convierte en una cita imprescindible para los turistas. Hacer referencia a un solo monumento no es posible en Allariz, toda ella es un monumento que merece ser paseado y contemplado.

VALORACIÓN DEL JURADO

El ayuntamiento de Allariz con unas 14 has de zonas verdes en el entorno urbano tiene una ratio de 48 m2 por habitante y una inversión importante en mantenimiento. Destacan la complejidad de este año para el mantenimiento y para la ejecución de proyectos pendientes debido al confinamiento por COVID-19, y la elevada mortandad de ameneiros (Alnus glutinosa) en los márgenes del río.

En este ayuntamiento destaca especialmente las actividades de turismo y comunicación, el impacto visual, especialmente del centro de la villa y el entorno del río, en las actividades de medioambiente y sostenibilidad, en particular en la práctica del compostaje comunitario. Tiene en proyecto un parque infantil cubierto, y un proyecto para el parque empresarial de 4 has, que no ha sido posible ejecutar este año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *