FINALISTAS: Culleredo, notable valor paisajístico del jardín botánico

El Ayuntamiento de Culleredo es muy activo en materia de gestión del paisaje. Destacan los talleres continuos de la Infraestructura Verde del área de A Coruña que llevan a cabo con la Asociación de Desarrollo Rural Mariñas-Betanzos, la Consellería de Medio Ambiente y ordenación del Territorio, la Fundación Juana de Vega y el Instituto Tecnológico de Galicia.

Lo que se pretende con estas sesiones participativas es recoger las ideas, opiniones y las propuestas de la población para mejorar y conservar el medio ambiente y las áreas naturales de cada municipio, logrando una ordenación integral del territorio desde el punto de vista ambiental.

Entre los proyectos de Culleredo también llama la atención a formación para la sostenibilidad ambiental de plantación y producción de horticultura ecológica en los huertos urbanos del Jardín Botánico Ría del Burgo y la puesta en valor de la parroquia de Celas y del Monte Xalo, con el objetivo de diseñar actuaciones para poner en valor este territorio, desde su potencial ambiental.

Además, los niños y niñas de Culleredo aprenden cada año el valor de la naturaleza como conmemoración de la llegada de la primavera y del Día del Árbol, con distintas actividades y plantaciones para que tomen conciencia de la importancia de los árboles.

El ayuntamiento también destaca el proyecto de creación de una vía verde que pretende potenciar «parajes desconocidos» y adecuarlas para peatones y ciclistas, como la que enlazará Orro y Boedo, sobre la plataforma de la antigua vía del tren, con una longitud de cerca de 7 kilómetros, en la que se desarrollarán actividades vinculadas a la naturaleza. En este sentido, gracias a fondos europeos previstos en la Estrategia de Desarrollo Urbano, se generarán sendas peatonales y ciclistas que discurrirán junto a los lechos fluviales que permitirán unir la zona urbana con la rural con una movilidad natural y que potenciarán el contacto de la ciudadanía con la naturaleza.

Además, Culleredo tiene intención de declarar la ría del Burgo como Espacio Natural de Interés Local (ENIL) de carácter supramunicipal, potenciando el valor ambiental del Paseo Marítimo y su entorno.

VALORACIÓN DEL JURADO

El jardín botánico que posee la ría sigue teniendo un gran valor paisajístico y ambiental en una zona antiguamente degradada, aunque necesitaría algunas actualizaciones en pavimentos y señalización. Como novedades, aportan una zona ajardinada de especial valor por poseer un ejemplar de Ombú.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *