FINALISTAS: Narón, numerosos parques muy bien cuidados

Narón es un municipio y localidad española situada en el norte de la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia. Se encuentra entre el océano Atlántico y la ría de Ferrol, en la comarca de Ferrol.

Su superficie de 66,91 km² se extiende rodeando el valle formado por la desembocadura del río Jubia. Está limitado por el océano Atlántico y por los municipios de FerrolNedaSan Saturnino y Valdoviño. La zona de costa norte es alta y abrupta, formada por acantilados. La zona sur está situada dentro de la ría de Ferrol, donde desemboca el río Xubia, que atraviesa el municipio. Estas características son las que hacen que sólo disponga de tres pequeñas playas, entre ellas O Casal, una cala de difícil acceso.

Este ayuntamiento destaca por sus paisajes naturales, sobre todo los costeros, muchos de los cuales son apenas accesibles. Estos se encuentran en la parroquia de Santa María la Mayor de O Val, donde se sitúan las playas de El Casal, Espiñaredo y La Lopesa, en la cual hay restos de un castro.

El punto más elevado del municipio de Narón es el Monte dos Nenos (367 m), en la parroquia de Sedes, desde donde se puede contemplar una amplia vista de la comarca de Ferrol.

Existen varias áreas recreativas como la del molino de Pedroso (que cuenta también con camping), la de La Picota, en El Coto y la Presa del Rey en Xubia. Existe también un parque urbano a orillas del río Freixeiro, junto al que se ha construido una de las más grandes urbanizaciones de la comarca (Residencial Las torres).

VALORACIÓN DEL JURADO EDICIÓN 2020

Destaca el gran número de parques que tienen, extremadamente cuidados sobre todo en lo que respecta a los arbustos, de gran calidad. Tienen una superficie muy grande de zonas verdes en relación a la población. Es de destacar el paseo de borde de la ría, muy cuidado y conectado con las áreas pobladas por diferentes accesos. El fondo del paseo de la ría está conectado a una ruta de senderismo muy interesante. Conocen muy bien su historia y tienen varias publicaciones sobre el tema. La dispersión de la edificación dado que es un ayuntamiento que no tiene un casco antiguo original condiciona todas las intervenciones, pero lo resuelven adecuadamente creando parques también dispersos por todo el ayuntamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *