FINALISTAS: Tomiño, toda una comunidad implicada en el diseño de zonas verdes

El río Miño representa el elemento natural diferenciador de este territorio transfronterizo, con gran relevancia no solo desde un punto de vista ambiental sino también social, económico y cultural. Cuenta con el estuario del Miño (humedal compartido entre Galicia y el Norte de Portugal que representa un ecosistema importante para la avifauna), zona protegida como parte de la Red Natura 2000.

En general, toda la zona de las márgenes del propio río constituye un área de gran interés medioambiental y paisajístico, con una de las mejores representaciones de vegetación autóctona, que tiene su máximo exponente en los bosques de ribera, y con una elevada diversidad faunística.

La llamada Senda del Miño une la playa de Goián (Tomiño) con la de Eiras (O Rosal). Con este proyecto, el Ayuntamiento de Tomiño dio continuidad a la apertura del municipio al río Miño, cuyo primer paso fue la recuperación ambiental del entorno de la Fortaleza de San Lourenzo y de la Playa de Goián, donde un pantalán adaptado permite la navegación accesible para personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento proyecta recuperar también el trecho de la ribera comprendido entre la Ponte de la Amistad y Tui.

El futuro Parque de la Amistad pretende unir con una ponte peatonal y ciclista el Espacio Fortaleza con el Parque de Lazer del Castelinho, dando cuerpo en la Eurocidade Cerveira-Tomiño a un espacio verdaderamente europeo, sin fronteras, para favorecer las relaciones de ocio, deporte y conocimiento de la memoria ambiental y cultural del río, en un ambiente de equilibrio entre las personas y la naturaleza.

Tomiño se ubica en el Baixo Miño, una de las zonas más fértiles de Galicia. Los viveros abundan en este territorio transfronterizo donde son una industria de larga trayectoria. En Goián se celebra anualmente por la primavera una Muestra de Cultivos organizada por acuBam (Asociación de Cultivos Bajo Miño), que  colabora con el Ayuntamiento en iniciativas de recuperación y promoción del patrimonio paisajístico como Cultivando Paisajes, propuesta de la Fundación Xavier Posa, con la que dar a conocer mediante distintas intervenciones en las carreteras a producción de flor y planta ornamental.

VALORACIÓN DEL JURADO

Un ayuntamiento donde se implica a toda la comunidad en el diseño de zonas de esparcimiento, con un apoyo importante de toda la corporación municipal. Destaca la alta diversidad de especies elegidas en sus zonas verdes, acordes con la ubicación y el sentido de su uso. Destaca la gran actuación del parque de Goian, con la recuperación de la carballeira y el proyecto de reforma de la plaza de la iglesia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *