Allariz, sede este año de la entrega de Vilas en Flor, obtiene el mayor reconocimiento junto con Chantada en el certamen que premia los concellos con mejor gestión de espacios verdes

  • El certamen, impulsado por la Fundación Juana de Vega, batió récords de participación, con 30 ayuntamientos que obtuvieron entre una y cuatro flores de honra reconociendo la puesta en valor de su paisaje urbano y rural
  • La consejera de Medio Ambiente y la alcaldesa de Allariz presidieron el acto, junto con el presidente de la Fundación Juana de Vega, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, el coordinador del programa y representantes del jurado
  • En la entrega de las distinciones participaron representantes de la organización: Asociacion de Viveiristas del Noroeste (Asvinor) y Asociación Galega de Empresas de Xardinería (Agaexar), junto con representantes de las entidades patrocinadoras, Rain Bird, Husqvarna y Piaggio Commercial

La edición 2021 del programa “Vilas en Flor” puso hoy el broche de oro con la ceremonia de entrega de los galardones, celebrada en el Museo do Coiro de Allariz, con la asistencia de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez Mejuto; el presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén; el coordinador del programa y director de la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega, Pedro Calaza, y Javier Padín Martínez, Manuel Rodilla y Silvia Caffaro en representación del jurado. La anfitriona de este acto fue la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, que además tuvo doble protagonismo porque de nuevo su concello obtuvo el mayor reconocimiento de la edición, con cuatro flores de honra.

Este certamen, impulsado por la Fundación Juana de Vega, tiene como objetivo la búsqueda de la mejora ambiental, social y económica de los municipios gallegos a través de sus iniciativas a favor de la puesta en valor, conservación, integración y mantenimiento de su paisaje urbano y rural. Criterios que, según estimación del jurado, cumple de manera ejemplar, además de Allariz, el Concello de Chantada, que obtuvo también cuatro flores de honra.

Este año, el cuarto en que se celebra este certamen que sigue el modelo de grandes pioneros en paisajismo como Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia o Canadá, se batió el récord de participación, con 30 municipios. Todos ellos recibieron entre una y cuatro flores de honra, con las que se valoraron las acciones desarrolladas para mejorar y resaltar sus espacios verdes urbanos, la gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.

Además de la Fundación Juana de Vega, organizan el certamen a Asociación de Viveristas del Noroeste (Asvinor) y la Asociación Gallega de Empresas de Jardinería (Agaexar), y con el parocinio de destacadas empresas: Rain Bird, Husqvarna y Piaggio Commercial. También fue fundamental a aportación del equipo de jurado, formado por diez expertos, desde docentes universitarios hasta ingenieros agrícolas de entidades públicas y privadas, arquitectos e historiadores, tanto de Galicia como de Portugal. Conformados en cinco grupos, tras realizar las correspondientes visitas procedieron a consensuar las evaluaciones en base a los criterios del sistema de valoración. Todos ellos destacaron la excelente disposición, interés y facilidades mostradas tanto por los responsables técnicos como institucionales de los ayuntamientos en los que se realizaron las visitas y que acompañaron a los miembros del jurado durante los recorridos por las localidades.

El proyecto persigue la mejora ambiental, social y económica de los ayuntamientos gallegos, así como la dinamización del sector del paisaxismo y la ornamentación. Por tanto, el jurado evaluó aspectos como la adecuada implantación y gestión de los espacios verdes realizada por los ayuntamientos, así como la contribución de sus políticas ambientales al desarrollo económico local, generando más actividad económica derivada del propio sector de la planta ornamental y de la jardinería así como de un previsible aumento de visitas turísticas. 

Como resultado de sus valoraciones, además de las cuatro flores de honra para Allariz y para Chantada, el jurado otorgó tres flores de honra a los concellos de Gondomar, San Sadurniño, Narón, Mondoñedo, Salceda de Caselas, Ponteceso, Caldas de Reis, Fene, A Guarda, Cambados, Lalín, Salvaterra de Miño y Tomiño. Obtuvieron dos flores los concellos de Baiona, O Carballiño, Culleredo, Cuntis, Pontedeume, Sada, Sarria y Vilagarcía. Se concedió una flor a los concellos de Betanzos, Ortigueira, Tui, Oza-Cesuras, Miño, Mondariz y Guitiriz. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *