A Guarda está situada en la comarca del Baixo Miño, por la que discurre el último tramo del río Miño, que salva una escasa pendiente para desembocar en el océano formando un amplio y hermoso estuario.

A Guarda es Municipio de Interés Turístico desde 2001. Ubicada entre el río y el mar, cuenta con una costa rocosa al tiempo que ofrece playas con Bandeira Azul y con el Compromiso de Calidad Turística. Dominada por el Monte Santa Trega, interesante por su imponente castro y sus vistas, la vida guardesa transcurre en torno al puerto pesquero.

El castro de Santa Trega constituye una de las muestras más importantes de la cultura castreña del noroeste peninsular. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931 y destaca por su extensión y su estado de conservación. El Museo (MASAT) conserva los vestigios encontrados en las excavaciones.

Una infinidad de estrechas y coloridas casas albergan restaurantes que nos ofrecen una gastronomía de calidad. A Guarda fue recién premiada como Destino de Excelencia Europea (EDEN).

A Guarda tiene uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes de casas indianas en Galicia. En la segunda mitad del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX, A Guarda lidera un fenómeno histórico en el ámbito gallego y español: la emigración a Puerto Rico, convirtiéndose en la localidad de Galicia que más emigrantes acercaba. Existen espectaculares ejemplos de ese legado como el Centro Cultural, Casa dos Alonso, etc.

VALORACIÓN DEL JURADO

Un gran avance en este ayuntamiento ha sido la colaboración de una técnico medioambiental en sintonía con la corporación municipal. Se potencian nuevas zonas de ocio, en el castillo de Santa Cruz, en las pequeñas plazas que surgieron de peatonalizar nuevas calles del casco urbano. Se está trabajando con la comunidad para hacer grandes campañas de compostaje tanto a nivel individual como colectivo. Se realizan diversas actividades con asociaciones que sirven para enseñar el potencial etnográfico, la diversidad de fauna y vegetal de las diversas rutas que salen de la villa.

 

A Guarda


Galicia (Pontevedra)
Población: A Guarda
Flores: 2