Picture

As Somozas se encuentra en la comarca de Ferrolterra, en la provincia de A Coruña, y limita con los municipios de San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Ortigueira y As Pontes.

Cuenta la historia que en el Catastro de la época del Marqués de la Ensenada ya aparecía As Somozas como un lugar de “Jurisdicción y Señorío”, perteneciente a la Condesa de Lemos, aunque al parecer tanto el Conde de Maceda como el Marqués de San Sadurniño tenían también algunos terrenos en la zona. Hasta el año 1895 el municipio estaba compuesto por tan sólo dos parroquias; Somoza y Recemel, pero a partir de ese año se dividió en otras dos; Seixas y As Enchousas.

El origen del nombre de Somozas proviene de un noble francés, Sumaças, cuyas tropas vencieron en Melide a los moros, que recogían el tributo de las cien doncellas, y que motivó que los Reyes de España le otorgaran estas tierras, a las que bautizó con su nombre y que degeneró posteriormente en Somozas Al parecer, esas cien doncellas, que los moros llevaban para África, eran recogidas por los lugares del municipio y permanecían en la Casa Grande de As Enchousas, que todavía se conserva, hasta que eran embarcadas en puerto hacia su destino africano.

Una vez emprendido el camino hacia el nuevo continente, los lugareños subían al monte más alto del municipio, desde el que se contempla el mar, y exclamaban llorando “polo mar van, polo mar van” que también degeneró para dar nombre a esa altitud, el lugar de Marbán.

As Somozas


Galicia (A Coruña)
Población: As Somozas
Flores: 2