Entre el Cañón del Miño y la Dorsal Gallega con el Monte Faro como cumbre, destaca su hermoso casco antiguo y los numerosos ejemplos de románico de la localidad.

La situación geográfica del municipio lo presenta como “el corazón de Galicia”, y posee variedad de paisajes mezclándose la montaña y la ribeira. Entre sus atractivos añadiríamos un impresionante y abundante Patrimonio Histórico Artístico donde el románico está presente en gran medida.

El origen del nombre de Chantada muchos autores lo ligan a “Plantata”, probablemente en relación con una antigua fortificación defensiva.

Chantada-vilas-en-flor-galiciaSu casco antiguo conserva soportales tradicionales, especialmente en la Rúa do Comercio.

En la Plaza del Cantón señorea la Casona de Lemos, restaurada por Gallego Jorreto y que actualmente alberga la Oficina Municipal de Turismo, la Biblioteca y Salas de Exposiciones.

En dicha plaza se encuentra la “iglesia vieja” antigua Iglesia Parroquial donde se venera entre otros a Santa Marina, y que en los años ochenta se sustituyó por la moderna iglesia situada en la Rúa Juan XXIII, aunque la antigua sigue en funcionamiento.

En esta plaza merece nuestra atención la tipología de vivienda tradicional, con sus balcones de madera y galerías. Al fondo la Casa do Concello actual, antiguamente Prisión Municipal. Especialmente animada todos los días 5 y 21 de cada mes, días de Feria en Chantada. Los productores locales llenan la plaza de huevos, pollos, conejos, quesos, verduras, nueces…que acercan de la zona de ribeira, normalmente favorecida por un clima más benigno.

En el entorno de la Alameda nos encontraremos con el Paseo Fluvial del Rio Asma, en el cual se ha restaurado un viejo molino tradicional, que nos remite también a un aspecto cultural muy importante para los chantadinos su famosa “Muñeira de Chantada”. De reciente construcción, el paseo nos conduce al área recreativa de O Sangoñedo, donde además de parques infantiles en un precioso entorno natural se encuentra el Campo de Futbol Municipal.

No podemos olvidar que cruzando el Asma en el Barrio de A Ponte se divisa el Monasterio de San Salvador de Asma verdadero artífice del progreso local de la villa. En él se conserva la iglesia del S.XII románica, además de poseer en su interior un fantástico retablo y artesonado ligado a la Casa Madre de Valladolid. Muy próximo estaría el Mercado Ganadero y la Estación de Autobuses.

Fuera de la capitalidad, Chantada cuenta también con buenos ejemplos del románico como: Santa Mª de Pesquerías, San Salvador de Asma o Santa Mª de Camporramiro o Santa María de Nogueira, entre otros.

También podrá el visitante recorrer el llamado Camino de Invierno, tramo del camino de Santiago que a su paso por Chantada discurre por una antigua calzada romana, en el hermoso pueblo de Belesar.

VALORACIÓN DEL JURADO

Este ayuntamiento destaca en todos los apartados de valoración aplicados: en patrimonio vegetal y paisajístico, tanto por los espacios arbolados, como por el uso de vegetación arbustiva, céspedes y tapizantes, y planta de temporada en el centro urbano y en los paseos de ribera, en buen estado de conservación y mantenimiento esmerado; en medioambiente y sostenibilidad por la gestión del agua, el uso de técnicas de xerojardinería donde es preciso, el compostaje para uso municipal, la producción de la planta en el vivero municipal, la fabricación propia en madera de mobiliario para utilizar en las zonas verdes. Observamos un uso eficiente de los recursos para el mantenimiento, con plantilla propia, con unas zonas verdes cuidadas y floridas.

Destacamos la carballeira, el paseo por el río Asma y el Parque Eloisa Rivadulla entre otros.

Chantada


Galicia (Lugo)
Población: Chantada
Flores: 4