Municipio costero situado en la Ría de Betanzos, en las denominadas «Mariñas Coruñesas». Limita al norte con el municipio de Puentedeume, al este con el de Villarmayor y al sur con los de Paderne e Irixoa. La localidad está situada a 27 kilómetros al este de A Coruña, a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar.

Es lugar por el que discurren las peregrinaciones del «Camino Inglés», desde su salida en el Puerto de Ferrol, a Compostela, trazándose la ruta a lo largo de una riquísima variedad cultural y paisajística.

Atraviesan el municipio tres ríos: el río Lambre, que discurre a lo largo de su corriente por una ruta llena de encanto y que tiene su desembocadura en Ponte do Porco, en el límite con el municipio de Paderne, formando la playa de la Alameda. El río Baxoi, que se encuentra en la calle del «Camino Inglés» y a lo largo de su curso dispone de una fuente gótica y de un merendero, donde hacer una parada para descansar. Finalmente su canal discurre hasta su desembocadura en la Playa Grande, formando la marisma a sus puertas. El río Xarío pasa por las parroquias de Villanueva y Perbes, desembocando en un costado de la Playa Grande de Miño.

VALORACIÓN DEL JURADO

Cuestiones destacadas:

  • Destaca la promoción de sus espacios naturales mediante la creación de sendas litorales, algunas de las cuales ya están ejecutadas y otras en proyecto. Se ha valorado positivamente la correcta integración paisajística en la ruta visitada, donde prima el respeto a la vegetación singular de estos espacios y la utilización de materiales “blandos” de bajo impacto ambiental, además de la sencillez de mantenimiento.

  • Destaca también la actuación realizada en la zona verde de Ponte do Porco, en coherencia con el entorno natural en el que está enclavada. También se ha valorado positivamente la renovación y plantación de jardineras con planta vivaz y arbustiva en el centro de Miño, y la renovación de mobiliario urbano.

  • Se valora positivamente la intervención paisajista llevada a cabo en una parcela municipal, en frente del campo de fútbol, consistente en la transformación de un paisaje de eucalipto en un paisaje de bosque autóctono. Presenta un gran potencial como espacio de interés de uso público. El arbolado no ha sufrido intervenciones de poda, sino que se ha ido desarrollando de manera natural, y se aconseja continuar con este manejo de los árboles, dejándoles crecer libremente.

Miño


Galicia (A Coruña)
Población: Miño
Flores: 1