Ortigueira-vilas-en-flor-galicia

El municipio de Ortigueira ocupa una superficie de 209,60 km2, siendo el más poblado y extenso de toda la comarca de Ortegal, integrada además por los ayuntamientos vecinos de Cariño, Cerdido y Mañón.

Entre Cabo Ortegal y Estaca de Bares se abre la sinuosa Ría de Ortigueira. Salpicada de playas y calas vírgenes, Ortigueira es una ría de exuberante vegetación y agrestes paisajes, coronada por la sierra de A Capelada, donde abundan los caballos salvajes y la «herba de namorar». Frente a la isla de San Vicente, a la que se puede llegar a pie con la marea baja, se extiende la espectacular praia de Morouzos, rodeada de pinares. Los paisajes de la costa de la ría ofrecen riquísimas tonalidades, ya que la ría de Ortigueira se abre entre las puntas de Estaca de Bares y el Cabo Ortegal, los vértices más septentrionales de la Península Ibérica. En su interior, en la ensenada de Ladrido, se encuentra la Isla de San Vicente.

La ría, amplia y abierta, se halla bordeada por la Serra da Capelada, al oeste, y la Serra da Faladoira, al este. Por el sur, a medida que nos acercamos a la desembocadura de los ríos Mera y Baleo, dominan extensas marismas con junqueras y cañaverales.

En los márgenes de la ría se pueden contemplar impresionantes acantilados. Entre ellos destaca los del Cabo Ortegal en cuyo frente se encuentra el conjunto de islotes conocidos como Os Aguillóns. Ortigueira cuenta con una agrupación cipreses que están protegidos bajo el Decreto de arbolado singular de la Xunta de Galicia.

VALORACIÓN DEL JURADO

Es de destacar que el mantenimiento lo realice con personal propio del Concello y la reutilización como verdaderas esculturas de los restos arbóreos de ejemplares derribados por los temporales. También destaca la jardinería de las zonas de relleno ganadas al mar.

Ortigueira


Galicia (A Coruña)
Población: Ortigueira
Flores: 1