FINALISTAS: San Sadurniño, reto de futuro para enriquecer los parques

El ayuntamiento de San Sadurniño tiene una amplia relación con el mundo de la flor y de las plantas. Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran sus cuatro viveros, dedicados a producir plantas, flores, hierbas aromáticas y hasta árboles frutales. En esta línea, también sobresale la Feria de la Plantación que el concello vino acogiendo durante los últimos 25 años, dedicada principalmente a los productores de plantas y flores locales y de la comarca.

En el caso de San Sadurniño destaca la ubicación de la Casa del Ayuntamiento, en el Pazo de la Marquesa, que incluye un jardín diseñado a comienzos del siglo XX para el disfrute de la nobleza y que ahora es un espacio público de calidad. De forma paralela, nos últimos años el ayuntamiento hizo una fuerte apuesta por la reactivación del medio rural y por la conservación de su patrimonio natural. En este sentido, gracias a un convenio de colaboración con la Asociación Gallega de la Fruta Autóctona, cuenta con una huerta de conservación que cobija case 200 variedades de frutales en riesgo de desaparecer propias de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.

En la ribera del río Xubia, el ayuntamiento cuenta con un Arboreto, donde se exponen los siete bosques autóctonos de Galicia, con paneles informativos sobre los grupos boscosos y algunas de las especies existentes. Todas estas instalaciones se encuentran en el contorno de la ZEC Xubia-Castro, de la Red Natura 2000, y está insertada en el catálogo de la paisajes del Golfo Ártabro, como Árela de especial interés paisajístico Pazo de la Marquesa-Xubia.

San Sadurniño también promociona el desarrollo sostenible a través de diferentes programas como lo de recuperación de espacios públicos con la flora como elemento fundamental o la apuesta por el Proyecto de Xeoparque del Cabo Ortegal como herramienta de desarrollo socioeconómico, turístico y relacionado con la sostenibilidad que en estos momentos aspira a obtener el distintivo Global Geopark de la UNESCO, entre otros.

VALORACIÓN DEL JURADO EDICIÓN 2020

Este ayuntamiento prácticamente no tiene un núcleo urbano, solamente algunas edificaciones concentradas a lo largo de la carretera en donde destaca la Casa de la Marquesa, sede del ayuntamiento, y cuyo parque es la zona verde más importante. Está cuidada, pero le falta enriquecerla para recuperar su estado original, bien es verdad que hace poco tiempo que se han hecho con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *