FINALISTAS: Sarria, gran potencial en la mejora de espacios verdes urbanos

Sarria es un municipio y localidad española de la provincia de Lugo, y es conocida por ser el punto de inicio habitual para realizar los últimos 100 km del Camino de Santiago francés. Entre sus monumentos destaca la Torre de la Fortaleza de los Marqueses de Sarria, único elemento superviviente de la Fortaleza, y el Monasterio de la Magdalena construido en el siglo XIII. En total, en todo el municipio se pueden encontrar hasta 20 iglesias de la época románica.

Se encuentra situado en la mitad sur de la provincia de Lugo. Limita al norte con los concellos de Láncara y Páramo, al sur con el concello del Incio y al oeste con Paradela. En el territorio ocupado por el concello de Sarria se pueden distinguir tres áreas geográficas: una llanura situada en el centro y oeste, entre los 500 y 700 metros de altitud, una zona montañosa en el oeste, que llega a los 800 metros de altitud en el Monte Páramo o en el Monte de Santa Icla, y el valle o «vega de Sarria», a 400 metros de altitud. Abundan los terrenos de labranza, especialmente los prados, y los bosques son reducidos, situándose a la vera de los ríos.

Varios ríos y riachuelos bañan el concello. El principal río, que da nombre a la capital del concello, es el río Sarria, que nace en las montañas de Triacastela. En él desembocan los ríos Celeiro y Ferreiros.

VALORACIÓN DEL JURADO

El ayuntamiento de Sarria cuenta con parajes naturales de gran belleza vinculados a los ríos Sarria y Celeiro. Es además parte del camino francés a Santiago de Compostela en un recorrido de 19 km. En los tramos más urbanos de ambos ríos se están llevando a cabo labores de limpieza necesarias para la recuperación del cauce. Como en otros ayuntamientos la enfermedad que afecta a los ameneiros (Alnus glutinosa) está causando también una mortandad elevada de esta especie y preocupa al ayuntamiento.

El potencial en zonas verdes urbanas es bueno, y tienen varios proyectos encaminados a la mejora de espacios ya existentes y de otros que requieren acondicionamiento para su uso por la población. La recuperación de arbolado urbano en algunas calles, los proyectos de educación ciudadana en el respeto a las plantaciones, la reducción del impacto visual de algunas obras acometidas en el río Sarria son muestra del interés del ayuntamiento por mejorar y recuperar espacios verdes para la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *