La entrega de los galardones de Vilas en Flor se celebrará el 17 de noviembre en Allariz, para distinguir la puesta en valor del paisaje de 30 concellos de toda Galicia

  • El certamen está impulsado por la Fundación Juana de Vega, siguiendo el modelo de países referente en paisaxismo en Europa, para reconocer a los concellos con mejor gestión e iniciativas para la puesta en valor de su paisaje urbano y rural.
  • En esta cuarta edición se batieron récords de participación, con 30 concellos, que aspiran a obtener el máximo número de “Flores de honra”, distintivo oficial de este certamen.
  • Un jurado experto en el ámbito profesional y universitario realizó diversas visitas a los municipios y analizó aspectos como la implantación y gestión de espacios verdes, o la contribución de las políticas ambientales al desarrollo económico y turístico de los municipios.
  • En la entrega de las distinciones participarán representantes de la organización: Fundación Juana de Vega, la Asociacion de Viveiristas del Noroeste (Asvinor) y la Asociación Gallega de Empresas de Jardinería (Agaexar). También intervendrán representantes de las entidades patrocinadoras, Rain Bird, Husqvarna y Piaggio.

Oleiros, 10 de octubre de 2021.- La edición 2021 del programa «Vilas en Flor» entra en su recta final. El jurado ya tiene prácticamente utimado el fallo de los galardones de este certamen, impulsado por la Fundación Juana de Vega, en la búsqueda de la mejora ambiental, social y económica de los concellos gallegos a través de sus iniciativas a favor de la puesta en valor, conservación, integración y mantenimiento de su paisaje urbano y rural. Tras las deliberaciones, el acto de entrega del galardón se celebrará el próximo miércoles, 17 de noviembre, a partir de las 11.30 horas. El escenario elegido en esta ocasión es Allariz, localidad de la provincia de Ourense que viene participando en este certamen desde su primera edición, y consiguiendo el máximo reconocimiento por su excelente labor en este ámbito. El acto se desarrollará en el patio del Museo del Cuero, y en él participarán tanto representantes de la organización como de los patrocinadores y, por supuesto, de los concellos participantes en esta iniciativa.  

Este año, el cuarto en que se celebra este certamen que sigue el modelo de grandes pioneros en paisajismo como Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia o Canadá, se batió el récord de participación, con 30 municipios. Todos ellos aspiran a recibir las flores de honra (ata un máximo de cinco), con las que se valoran las acciones desarrolladas para mejorar y resaltar los espacios verdes urbanos, la gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.

El equipo del jurado desde programa, organizado por la Fundación Juana de Vega, la Asociacion de Viveristas del Noroeste (Asvinor) y la Asociación Galega de Empresas de Xardinería (Agaexar), y patrocinada por destacadas empresas: Rain Bird, Husqvarna y Piaggio Commercial, está formado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del paisaxismo. Son un total de diez expertos, desde docentes universitarios hasta ingenieros agrícolas de entidades públicas y privadas, arquitectos e incluso historiadores, tanto de Galicia como de Portugal. Están conformados en cinco grupos, que tras realizar las correspondientes visitas procedieron a consensuar las evaluaciones en base a los criterios del sistema de valoración. Todos ellos destacaron la excelente disposición, interés y facilidades mostradas tanto por los responsables técnicos como institucionales de los concellos en los que se realizaron las visitas y que acompañaron a los miembros del jurado durante los recorridos por las localidades.

El proyecto persigue la mejora ambiental, social y económica de los concellos gallegos, así como la dinamización del sector del paisaxismo y la ornamentación. Por tanto, el jurado deberá evaluar aspectos como la adecuada implantación y gestión de los espacios verdes realizada en los municipios, así como la contribución de sus políticas ambientales al desarrollo económico local, generando más actividad económica derivada del propio sector de la planta ornamental y de la jardinería así como de un previsible aumento de visitas turísticas. 

RELACIÓN DE CONCELLOS PARTICIPANTES:

  • Provincia de Pontevedra: A Guarda, Baiona, Caldas de Reis, Cambados, Cuntis, Gondomar, Lalín, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño, Tui, Mondariz, Vilagarcía.
  • Provincia de Ourense: Allariz, Carballiño.
  • Provincia da Coruña: Betanzos, Culleredo, Fene, Narón, Ortigueira, Ponteceso, Pontedeume, Sada, San Sadurniño, Oza, Miño. 
  • Provincia de Lugo: Chantada, Guitiriz, Mondoñedo, Sarria.

EXPERTOS INTEGRANTES DEL JURADO

  • María Isabel Iglesias Díaz. Doctora en Ciencias Biológicas. Profesora titular en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Carlos Cárcamo Álvarez. Ingeniero técnico agrícola del Ayuntamiento de Ourense.
  • Camino Nicolás Velado. Directora del Centro de Formación y Experimentación Agraria de Guísamo.
  • Lois Arenas Barreiro. Ingeniero Técnico Agrícola. Jefe de explotación CFEA Guísamo.
  • Silvia V. Caffaro. Doctora Ingeniera Agrónoma. Empresa: Viveros Florgalicia S.L.
  • Xurxo Xoán González Conde. Administrador de Viveros Adoa 
  • Domingos Manuel Mendes Lopes. Director de la Graduation de Arquitetura Paisagista de la UTAD. Profesor del Departamento de Ciências Florestais y Arquitetura Paisagista de la Universidad de Trás-los-Montese Alto Duero (UTAD)
  • Manuel Achicharres Labandeira. Doctor Ingeniero Agrónomo. Profesor titular en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago de Compostela. 
  • Manuel Rodilla de él Barrio. Arquitecto Técnico.
  • Javier Padin Martínez. Arquitecto técnico y historiador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *