El ayuntamiento de San Sadurniño tiene una amplia relación con el mundo de la flor y de las plantas. Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran sus cuatro viveros, dedicados a producir plantas, flores, hierbas aromáticas y hasta árboles frutales. En esta línea, también sobresale la Feria de la Plantación que el concello vino acogiendo durante los últimos 25 años, dedicada principalmente a los productores de plantas y flores locales y de la comarca.
En el caso de San Sadurniño destaca la ubicación de la Casa del Ayuntamiento, en el Pazo de la Marquesa, que incluye un jardín diseñado a comienzos del siglo XX para el disfrute de la nobleza y que ahora es un espacio público de calidad. De forma paralela, nos últimos años el ayuntamiento hizo una fuerte apuesta por la reactivación del medio rural y por la conservación de su patrimonio natural. En este sentido, gracias a un convenio de colaboración con la Asociación Gallega de la Fruta Autóctona, cuenta con una huerta de conservación que cobija case 200 variedades de frutales en riesgo de desaparecer propias de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.
En la ribera del río Xubia, el ayuntamiento cuenta con un Arboreto, donde se exponen los siete bosques autóctonos de Galicia, con paneles informativos sobre los grupos boscosos y algunas de las especies existentes. Todas estas instalaciones se encuentran en el contorno de la ZEC Xubia-Castro, de la Red Natura 2000, y está insertada en el catálogo de la paisajes del Golfo Ártabro, como Árela de especial interés paisajístico Pazo de la Marquesa-Xubia.
San Sadurniño también promociona el desarrollo sostenible a través de diferentes programas como lo de recuperación de espacios públicos con la flora como elemento fundamental o la apuesta por el Proyecto de Xeoparque del Cabo Ortegal como herramienta de desarrollo socioeconómico, turístico y relacionado con la sostenibilidad que en estos momentos aspira a obtener el distintivo Global Geopark de la UNESCO, entre otros.
VALORACIÓN DEL JURADO
- Destaca el paseo fluvial con una senda peatonal que recorre un tramo del cauce fluvial bajo una vegetación de ribera adulta en buen estado de conservación, en cuyo entorno confluyen la mayoría de las actuaciones impulsadas por el concello en materia medioambiental. Son destacables varios ejemplares arbóreos que son dignos de su catalogación, en especial varios ejemplares de Fraxinus spp. La presencia en el parte final de paseo fluvial de figuras alegóricas de la mitología gallega (y local) realizadas en madera, hacen del paseo toda una experiencia de descubrimiento.
- Se está en proceso de recreación de un bosque autóctono en una parcela al lado de la ribera del rio, con una gran variedad de latifolios, tanto perennifolios como caducifolios, que se encuentran en distintas fases de desarrollo, y que anualmente va incrementando el número de ejemplares con la realización de nuevas plantaciones.
- Es valorable la zona de esparcimiento para niños, creada con troncos de madera trabajados con formas de animales, procedentes de talas realizadas en distintas partes del concello, lo que acerca a los más jóvenes a estas zonas verdes naturales.
- Es destacable así mismo las plantaciones de frutales en el mismo entorno, existiendo más de 150 variedades de distintas especies, predominando manzanos autóctonos. En la misma parcela se realiza en compostaje de todos los restos generados. La realización en una parcela adyacente de distintas ferias como la de la manzana, miel, ferias sectoriales, etc., hace que sea el epicentro de las actividades naturales del pueblo.
- En el jardín del pazo de la Marquesa, los niños incorporan en los árboles (sin dañarlos) elementos, creados por ellos mismos, de carácter efímero y personalizado, actividad que conecta este espacio con los más jóvenes y sirve como atractivo para que vuelvan a la zona y crear un sentimiento de pertenencia