Sarria es un municipio y localidad española de la provincia de Lugo, y es conocida por ser el punto de inicio habitual para realizar los últimos 100 km del Camino de Santiago francés. Entre sus monumentos destaca la Torre de la Fortaleza de los Marqueses de Sarria, único elemento superviviente de la Fortaleza, y el Monasterio de la Magdalena construido en el siglo XIII. En total, en todo el municipio se pueden encontrar hasta 20 iglesias de la época románica.

Se encuentra situado en la mitad sur de la provincia de Lugo. Limita al norte con los concellos de Láncara y Páramo, al sur con el concello del Incio y al oeste con Paradela. En el territorio ocupado por el concello de Sarria se pueden distinguir tres áreas geográficas: una llanura situada en el centro y oeste, entre los 500 y 700 metros de altitud, una zona montañosa en el oeste, que llega a los 800 metros de altitud en el Monte Páramo o en el Monte de Santa Icla, y el valle o «vega de Sarria», a 400 metros de altitud. Abundan los terrenos de labranza, especialmente los prados, y los bosques son reducidos, situándose a la vera de los ríos.

Varios ríos y riachuelos bañan el concello. El principal río, que da nombre a la capital del concello, es el río Sarria, que nace en las montañas de Triacastela. En él desembocan los ríos Celeiro y Ferreiros.

VALORACIÓN DEL JURADO

El ayuntamiento de Sarria cuenta con parajes naturales de gran belleza vinculados a los ríos Sarria y Celeiro. Es además parte del camino francés a Santiago de Compostela en un recorrido de 19 km. Cuenta igualmente, con espacios urbanos de gran interés, como la casa del Marqués, o los jardines de la Unión, compuestos de arbolado centenario que merece ser protegido como ‘arbolado senlleiro’.

Cuestiones destacadas:

  • Varias actuaciones este año, encaminadas a la mejora de sus espacios verdes y al acondicionamiento de las calles con vegetación.
  • En el camino francés acondicionan un área recreativa en la entrada del casco urbano de la villa, e incorporan un jardín vertical en un punto estratégico de este camino.
  • Están llevando a cabo labores de restauración y mantenimiento en la ruta das Aceas.
  • Continúan con las labores de limpieza del río Sarria y Celeiro en los tramos más urbanos de ambos ríos, y plantaciones de arbolado en la ribera por parte de la confederación hidrográfica.
  • Tienen pendiente la tarea de acondicionamiento del Parque do ‘Bosque’, antes perteneciente al Monasterio de la Magdalena, un espacio arbolado, con ejemplares sobresalientes, y unas vistas magníficas de toda la villa.
  • Han iniciado campañas de educación ciudadana que pretenden continuar e incrementar.
  • Interés elevado del ayuntamiento por seguir mejorando y recuperando espacios verdes para la ciudad.

Sarria


Galicia (Lugo)
Población: Sarria
Flores: 2