Situada en la parte oriental de la comarca del Bajo Miño, en ella se sitúa una de las catedrales más famosas de Galicia, la catedral de Santa María de Tuy. A partir del 10 de febrero de 2012 junto a la ciudad portuguesa de Valença do Minho forman una eurociudad como muestra de cooperación e integración entre ambas ciudades unidas por dos puentes que atraviesan el río Miño.

La zona de Tuy fue habitada desde tiempos prehistóricos, prueba de ello son los yacimientos encontrados durante la construcción de la autovía Vigo-Tuy, justo en el límite con Porriño, datados en el Paleolítico Inferior y que en su momento fueron los más antiguos de Galicia.

El fértil valle del Miño y sus magníficas condiciones naturales permitieron acoger en el territorio tudense asentamientos humanos desde los tiempos más remotos. Se conservan vestigios de época paleolítica en las terrazas fluviales de los ríos Miño y Louro, de época neolítica como el hacha de Carrasqueira o monumentos megalíticos.

En la época castreña asistimos a la construcción de poblados estables y fortificados en las cimas de los montes y oteros. Concretamente hay unos cinco castros simétricamente dispuestos alrededor de la cima de dicho monte, solo uno de los cuales está acondicionado para las visitas. En lo alto de la cima está la construcción más enigmática de Tui, casi 3 km de murallas semienterradas que nadie ha podido datar con precisión.

Constituyen por su extensión la muralla más larga de Galicia y probablemente se edificó en varias etapas, porque hay tramos de muy diversa factura, desde mampostería hasta bloques casi ciclópeos.

Otro dato especulativo curioso fue que posiblemente el monte Aloia fue el conocido monte Medulio de los romanos, donde se atrincheraron los últimos castrexos que resistían y se dieron muerte envenenándose con una planta antes que entregarse al yugo romano, es por ello por lo que se conoce al monte Medulio como la Numancia gallega.

VALORACIÓN DEL JURADO:

Cuestiones destacadas:

  • Continúa en su intención de mejorar el casco histórico de la villa así como el aspecto paisajístico y ajardinamiento de la zona urbana
  • Destacan las actuaciones de conservación del parque de Alameda y la conexión con el paseo fluvial.

Tui


Galicia (Pontevedra)
Población: Tui
Flores: 2