Récord de participantes en la cuarta edición del certamen Vilas en Flor para reconocer el concello con mejor gestión paisajística y ornamental

  • Nada menos que treinta municipios de las cuatro provincias competirán este año por las flores de honra, que se conceden según el criterio de un jurado especializado
  • La iniciativa está organizada por la Fundación Juana de Vega, la Asociacion de Viveiristas do Noroeste (Asvinor) y la Asociación Galega de Empresas de Xardinería (Agaexar)

El programa “Vilas en Flor”, una iniciativa que procura la mejora ambiental, social y económica de los ayuntamientos gallegos promovida por la Fundación Juana de Vega, llega a su cuarta edición con un récord de participantes. De las cinco localidades con las que comenzó este certamen en 2018 se pasó este año a nada menos que treinta, pertenecientes a las cuatro provincias. Competirán una vez más por las ansiadas flores de honra, el distintivo que se concede anualmente a los municipios participantes, según el criterio de un jurado especializado formado por expertos de reconocido prestigio en el ámbito del paisajismo.

La iniciativa está organizada por la Fundación Juana de Vega, la Asociacion de Viveristas del Noroeste (Asvinor) y la Asociación Gallega de Empresas de Jardinería (Agaexar), y patrocinada por destacadas empresas: Rain Bird, Husqvarna y Piaggio Commercial.

El proyecto persigue la mejora ambiental, social y económica de los concello gallegos, así como la dinamización del sector del paisaxismo y la ornamentación. Por tanto, se valora desde la trayectoria y las acciones llevadas a cabo en los municipios para mejorar y resaltar los espacios verdes urbanos hasta su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.

Existen cinco niveles, de una la cinco flores de honra, siguiendo el modelo existente en otras comunidades autónomas como Cataluña, Aragón, Canarias y Valencia, la semejanza del sistema implantado desde hace décadas en otros países como Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia y Canadá. De este modo, los ayuntamientos son reconocidos por su adecuada implantación y gestión de los espacios verdes, contribuyendo de manera directa al desarrollo económico local, generando más actividad económica derivada del propio sector de la planta ornamental y de la jardinería así como de un previsible aumento de visitas turísticas.

RELACIÓN DE CONCELLOS PARTICIPANTES:
– Provincia de Pontevedra: A Guarda, Baiona, Caldas de Reis, Cambados, Cuntis, Gondomar, Lalín, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño, Tui, Mondariz, Vilagarcía.
– Provincia de Ourense: Allariz, Carballiño.
– Provincia de A Coruña: Betanzos, Culleredo, Fene, Narón, Ortigueira, Ponteceso, Pontedeume, Sada, San Sadurniño, Oza, Miño.
– Provincia de Lugo: Chantada, Guitiriz, Mondoñedo, Sarria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *