FINALISTAS: Betanzos, prioridad de mejora del parque del Pasatiempo

El Ayuntamiento de Betanzos está en el centro del Golfo Ártabro de la provincia de A Coruña. Es capital de comarca y cuenta con unos 13500 habitantes repartidos en 8 parroquias: Bravío, Piadela, Pontellas, Requián, Santa María, Santiago, Tiobre y Viñas.

El Casco histórico fue declarado conjunto-histórico artístico en 1970 y se trata de una de las ciudades medievales más importantes de Galicia, prueba de eso es que fue capital de una de los sietes provincias del antiguo Reino de Galicia. Cuenta con un abundante patrimonio que refleja su rica y variada historia, así como tres ríos que bañan su territorio: Mandeo, Mendo y Mero, que junto a la Ría de Betanzos conforman un paisaje digno de conocer.

De las culturas prehistóricas será la castreña la más conocida, tanto a nivel científico como popular. La identifica, especialmente, el tipo de asentamiento o hábitat, el castro -de aquí toma su nombre- destacando no sólo por las características de estos, sino también por la cantidad de ellos que aún se conservan. Destacamos el Castro de Untia como origen de la ciudad de Betanzos.

En este punto más alto es, precisamente, donde se está emplazada en la actualidad a plaza de la Constitución, rodeada por edificios como: el Ayuntamiento, el Pazo de Bendaña, la torre, la iglesia de Santiago y una serie de viviendas de madera. Este material, que se utilizó en la construcción hasta principios del s. XVIII, fue motivo de la masiva destrucción de casas en los incendios de 1569 y 1616.

Más tarde la ciudad intenta salir de los límites que le imponen el recinto medieval, se abrirán nuevas calles con mejores condiciones higiénicas, se realizan los proyectos del ensanche y se incorporan nuevas tendencias arquitectónicas (casa de don Juan García Naveira). Conviven, en este momento, entre los siglos XIX y XX, tendencias de estilo historicista con modernismo y eclecticismo. Será el momento en el que los “indianos” patrocinen obras de carácter social.

VALORACIÓN DEL JURADO

El Concello de Betanzos dispone de espacios de especial interés y singularidad pero que deben ser mejorados desde un prisma integral. Destaca la iniciativa de recuperación del Parque del Pasatiempo, recientemente declarado BIC aunque de momento no ha sido puesta en marcha.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *