FINALISTAS: Caldas, gran mantenimiento de su bosque de robles

Caldas se encuentra entre las ciudades de Pontevedra y Santiago, a 10 kms del mar, siendo una puerta de entrada al valle del Salnés y a las Rías Baixas. Limita con los ayuntamientos de Cuntis, Moraña, Vilagarcía de Arousa, Catoira, Valga, Portas y Vilanova de Arousa. Los primeros pobladores de los que se tiene constancia son los Cilenos. Con referencia a este pueblo, destaca el Tesoro de Caldas de Reis, encontrado en el «depósito de As silgaras» en el año 1940, que data de la edad de bronce. En la edad media se construyen un elevado número de iglesias románicas vinculadas al Camino Jacobeo Portugués en el que Caldas es lugar de paso obligado para los peregrinos procedentes del Sur.

La larga tradición de las aguas termales de Caldas de Reis viene desde la época romana. Estas aguas tienen una composición que le confiere propiedades curativas. Esta fuente, pertenece a la tipología de «fontes de cano», constituidas por dos caños ornamentados con cabeza de León, situados a la salida del manantial, con un nivel más bajo para alcanzar mayor presión. Está localizada en un recinto cuyos elementos ornamentales le dan un aspecto neoclásico, muy cerca de ella, esta el lavadero de ropa, que se abastece del mismo manantial de agua caliente.

El centro urbano de Caldas de Reis está al lado del rio Umia y fue declarado por Decreto del 5 de Septiembre de 1962 «Paraxe Pintoresca e Xardín Histórico». La «Carballeira» y el Parque Jardín son Bienes de Interés Cultural (BIC), y aparte de su contenido natural, tienen el valor de servir de espacio de encuentro de diversos actos a lo largo del año, como son las fiestas patronales y sobre todo el festival de música Cultura Quente y Kaldarte.

VALORACIÓN DEL JURADO EDICIÓN 2020

En este Concello destacan las actuaciones tanto en los jardines urbanos como en las orillas del río. Sobresale el magnífico bosque de robles obtenido por acuerdo con el Conde de Canillas en el siglo XIX que posee también ejemplares arbóreos de otras especies; todo muy bien cuidado por personal propio del ayuntamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *