FINALISTAS: O Carballiño, gran patrimonio vegetal y etnográfico

Robles y castaños pueblan la comarca a la que da nombre el municipio de O Caballiño. Además, las sierras de la Martiñá, O Suido y O Testeiro, lo rodean con sus picos, algunos de los cuales exceden, aunque en poco, los 1.000 metros. Con todo, O Carballiño vive sumergido en el agua medicinal de sus manantiales subterráneos que hicieron de esta parte de Ourense un paraíso de los balnearios. También en las de su río Arenteiro, que recorre como una gran avenida San Cibrán, su parroquia más poblada y donde de encuentra el casco urbano. Esa avenida fluvial ha dado pie a la piscifactoría de truchas, a la antigua papelera A Labandeira, al Parque Municipal, la zonas recreativas de pesca, lavaderos, fuentes, muiños (molinos, en castellano). En definitiva, dio vida a las 16 parroquias que conforman el municipio.

Pero esta es solo una de las facetas de O Carballiño. A otra es la de cruce de caminos, paso natural y lógico desde las Rías Baixas hacia el interior y sur de Galicia, así como desde Portugal a Compostela. Los monjes de la vecina Oseira lo vieron claro e instauraron aquí una feria. Y así fue cómo nació todo. Luego fueron surgiendo las iglesias, los puentes, los pazos, los balnearios, el Templo de la Veracruz y, por enzima de la piedra y sus utilidades, lo que dio fama internacional al Carballiño, su Pulpo á Feira

VALORACIÓN DEL JURADO

El ayuntamiento posee un patrimonio vegetal y paisajístico importantísimo. El Parque Municipal con una superficie aproximada de unas 38 hectáreas alberga una gran variedad de especies, representadas en muchos casos por ejemplares singulares. El ayuntamiento muestra un gran interés por este espacio, muy visitado por sus habitantes, y en buen estado de conservación dada la amplitud del parque y los medios reducidos de que disponen.

El confinamiento por COVID-19 repercutió en el avance de trabajos previstos y afectó también al mantenimiento de sus zonas verdes. En el centro urbano se realizaron trabajos de acondicionamiento en el parque infantil. La visita al Muiño das Lousas restaurado nos muestra la riqueza etnográfica y paisajística de este ayuntamiento, de gran belleza y que se debería potenciar más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *