FINALISTAS: Oza-Cesuras, nueva incorporación al certamen

Oza-Cesuras es un municipio de la provincia de A Coruña, perteneciente a la comarca de Betanzos, creado el 6 de junio de 2013 fruto de la fusión de los municipios de Oza de los Ríos y Cesuras.

Cuenta con un territorio bastante extenso y una población que supera los 5.000 habitantes. A pesar de contar con una extensa zona rural poblada de aldeas, cuenta además con dos núcleos de población en los que vive la mayoría de los habitantes y que suponen la cara más moderna del municipio, Cesuras y Oza.

Integrado en la comarca de BetanzosOza de los Ríos se sitúa a 29 kilómetros de la capital coruñesa y Cesuras a 35 kilómetros. El término municipal está atravesado por la Autovía del Noroeste A-6 entre los pK 564 y 565, además de por la carretera AC-840 que une Betanzos con Curtis.

El relieve del territorio es irregular por los valles creados por los numerosos ríos y arroyos que lo atraviesan. El río Mendo es el más importante y cruza el municipio de sur a norte en su trayecto hacia la ría de Betanzos. El río Merodiscurre por el sur de Cesuras y luego gira hacia el norte en su camino hacia la ría do Burgo, haciendo de límite con Abegondo. Los Montes da Tieira hacen de límite con Mesía y Curtis por el sureste mientras que el Monte do Gato hace de límite por el este con Coirós y Aranga. Por el norte el río Mendo hace de límite con Betanzos. La altitud oscila entre los 543 metros en el Monte do Gato por el este y los 30 metros a orillas del río MendoCesuras se alza a 396 metros sobre el nivel del mar y Oza a 215 metros sobre el nivel del mar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *