FINALISTAS: Ponteceso, gran conservación de las orillas del rio y los humedales del Esteiro

Ponteceso brinda a sus visitantes inesperadas sorpresas, ofreciendo un vistazo vivo y hermoso de sus paisajes, espacios naturales y playas de fina arena blanca. Tal vez esas playas, muy concurridas en la época estival, son el aspecto turístico más destacable del Ayuntamiento.

La playa de Balarés es uno de los parajes más hermosos del Ayuntamiento. Situada al amparo de la ría de Corme y Laxe, cuenta con bandera azul y dispone de numerosos servicios. Muy cerca de la playa hay un muelle desde donde se exportaba Wolframio en la segunda guerra mundial para los alemanes. Continuando por la costa, al sur, encontramos la playa de la Barra, de hermosas dunas, que da entrada al Esteiro del río Anllóns, de gran valor ornitológico.

El puerto de Corme forma una de las más hermosas estampas de la ría y de la Costa da Morte. El puerto es fundamentalmente marisquero y pesquero, y en su Cabo Roncudo se considera que comienza la denominada Costa da Morte. La playa de la Ermita, a 2 km del puerto de Corme, ofrece al visitante otra oportunidad de disfrutar de un relajado baño, un hermoso merendero y una vista de la Isla de la Estrella, con mucha historia.

El Ayuntamiento de Ponteceso ofrece muchos frondosos paisajes naturales al visitante, para disfrutar de un tranquilo paseo por la naturaleza. El río Anllóns recorre el sur del municipio hasta la desembocadura en la ensenada de la Insúa, paraje de gran riqueza. En la parroquia de Anllóns se encuentra la Sáima, lugar de gran belleza que abastece de agua el municipio. Continuando la costa al oeste encontramos el mirador natural del Monte Blanco, con espectaculares vistas panorámicas del Ayuntamiento y del mar.

La Ensenada de la Insua, en la desembocadura del río Anllóns, ocupa una superficie muy amplia de más de 100 hectáreas de ecosistemas de río, sistema dunar, costa rocosa y monte bajo, tiene una gran riqueza ornitológica de aves de paseo e invernantes.

VALORACIÓN DEL JURADO

A resaltar los jardines de las orillas del rio, ejemplares arbóreos de la plaza del relleno y los humedales del magnífico Esteiro. También la continuidad de las jardineras de flor en los muros de la rampa de acceso al Concello.

Se destaca la potenciación de antiguas zonas ajardinadas como la plaza de la Feria con bellos ejemplares de coníferas que fomentan en consecuencia la rehabilitación de las edificaciones que la rodean. También una adecuada jardinería alrededor de los edificios de uso público como la biblioteca y escuela infantil.

Se encuentra en ejecución un recinto para acoger autocaravanas con todos los servicios. Una calificación notable merece el aprovechamiento de esquinas, jardineras y pequeños espacios con plantas adecuadas a los vientos y salinidad del mar que dan origen a una decoración más que digna en el puerto de Corme. El mantenimiento de la jardinería la realiza una contrata con buenos resultados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *