FINALISTAS: Sada, mejora de las zonas ajardinadas y la zona del borde del mar

Considerada una de las joyas de la provincia de A Coruña, conjuga de una manera equilibrada y orgullosa virtudes que van desde la riqueza paisajística y ecológica hasta la patrimonial y histórica sin dejar de lado la suya siempre presente faceta turística.

Esta singular localidad se caracteriza por los valores ecologistas y de respeto al entorno mostrado por sus habitantes. Muestras de este tesoro natural son el humedal de As Brañas, recién declarado Espacio Natural de Interés Local (ENIL); el muy popular Roteiro Mariñano, una senda que transcurre a lo largo de la costa entre el Lugar de Fontán (Sada) y el Lugar de Cirro, en la Parroquia de Veigue, y en el que se puede desfrutar de playas (Arnela, San Pedro, Cirro) y calas (Morazón, Los Lobos, Lourido) en las que las aguas cristalinas y la tranquilidad aportan experiencias únicas.

Además, su reclamo patrimonial y histórico es incontestable. La existencia de hasta ocho castros y distintos pazos son el reflejo de la riqueza existencial y vital que dominaron estas tierras a lo largo de los siglos. Pero, sin lugar a dudas, de entre todo ese patrimonio ocupa un lugar destacado, el edificio modernista recién declarado BIC de La Terraza.

VALORACIÓN DEL JURADO

En este ayuntamiento están haciendo un gran esfuerzo por dotar de pequeñas zonas ajardinadas entre las edificaciones, dada la escala del urbanismo local, peatonalizando varias calles protegidas por grandes maceteros muy cuidados. Han mejorado muchísimo la zona del borde del mar: jardinería, pavimentos, pabellón de aseos. Están iniciando la recuperación de la zona de las brañas haciéndose con los terrenos. Se ve un gran interés por mejorar el urbanismo y la jardinería de todo el ayuntamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *