FINALISTAS: Salvaterra, volcada en potenciar el patrimonio vegetal

Salvaterra de Miño rezuma historia a cada paso, pudiendo admirar aún el imperecedero esplendor del Castillo o de las Murallas del siglo XVII y reconstruir en nuestra imaginación la vida de los caballeros y damas de la época.

La Iglesia de San Lorenzo con su hermosa fachada renacentista, la Capilla da Oliveira, de tradicional usanza portuguesa y puerta de acceso a la fortaleza, o las Covas de Dona Urraca, son construcciones que situadas dentro del recinto amurallado despiertan también la curiosidad del viajero.

Este conjunto histórico conforma la antigua Fortaleza de Salvaterra declarada de Interés Cultural y considerada cómo una de las más importantes e imponentes fortificaciones del sur de Galicia.

Otra de las grandes riquezas de las que dispone Salvaterra de Miño son las zonas verdes. Existen actuaciones como el del parque público da Canuda, completado por el magnífico paseo fluvial del Miño paralelo al parque y punto de partida de una ruta de senderismo que nos llevará por los hermosos paisajes das orillas del Miño y del Tela.

También podemos contemplar hermosas vistas panorámicas como las que se nos brindan desde o Monte Castelo, en Pesquerías, o desde San Amaro, en Lira.

VALORACIÓN DEL JURADO

Un ayuntamiento con una corporación municipal volcada en potenciar el patrimonio vegetal, etnográfico e incrementar las zonas de esparcimiento de la villa. Una actuación importante en el río, con una nueva zona termal, con piscinas termales con vistas impresionantes a la ciudad fronteriza de Monçao. Destaca así mismo la actuación que se está llevando a cabo en la recuperación de la isla de Fillaboa. Un cuidada actuación paisajística en la zona del castillo, donde este año surgieron nuevas plazas para la realización de diversas actividades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *