Robles y castaños pueblan la comarca a la que da nombre el municipio de O Caballiño. Además, las sierras de la Martiñá, O Suido y O Testeiro, lo rodean con sus picos, algunos de los cuales exceden, aunque en poco, los 1.000 metros. Con todo, O Carballiño vive sumergido en el agua medicinal de sus manantiales subterráneos que hicieron de esta parte de Ourense un paraíso de los balnearios. También en las de su río Arenteiro, que recorre como una gran avenida San Cibrán, su parroquia más poblada y donde de encuentra el casco urbano. Esa avenida fluvial ha dado pie a la piscifactoría de truchas, a la antigua papelera A Labandeira, al Parque Municipal, la zonas recreativas de pesca, lavaderos, fuentes, muiños (molinos, en castellano). En definitiva, dio vida a las 16 parroquias que conforman el municipio.

Pero esta es solo una de las facetas de O Carballiño. A otra es la de cruce de caminos, paso natural y lógico desde las Rías Baixas hacia el interior y sur de Galicia, así como desde Portugal a Compostela. Los monjes de la vecina Oseira lo vieron claro e instauraron aquí una feria. Y así fue cómo nació todo. Luego fueron surgiendo las iglesias, los puentes, los pazos, los balnearios, el Templo de la Veracruz y, por enzima de la piedra y sus utilidades, lo que dio fama internacional al Carballiño, su Pulpo á Feira

VALORACIÓN DEL JURADO

Cuestiones destacadas:

  • Posee un patrimonio vegetal y paisajístico importantísimo, de gran belleza.
  • La superficie de zona verde por habitante es del orden de los 38 m2, incluyendo parques y jardines y zonas naturales vinculadas al río Arenteiro.
  • El Parque Municipal con una superficie aproximada de unas 38 has alberga una gran variedad de especies, representadas en muchos casos por ejemplares singulares.
  • El ayuntamiento muestra un gran interés por este espacio, muy visitado por sus habitantes, y en buen estado de conservación dada la amplitud del parque y los medios reducidos de que disponen.
  • Tienen previsto solicitar un estudio del arbolado para la puesta en valor de los ejemplares singulares y han retomado la iniciativa de llevar a cabo un concurso de ideas para acometer mejoras en el Parque.
  • Actuaciones en el entorno del Muiño das Lousas, un espacio de elevado valor etnográfico y paisajístico, donde el río Arenteiro discurre conservando sus valores naturales. También se ha acondicionado ‘A Pena dos Namorados’ con elementos de seguridad, y están acometiendo la reparación de las sendas en el recorrido del río Arenteiro. También han llevado a cabo dos campañas de compostaje en colaboración con la Diputación de Orense.

O Carballiño


Galicia (Ourense)
Población: Carballiño
Flores: 3