Fene está ubicado en la provincia de A Coruña, en la ría de Ferrol. Su principal actividad económica durante la segunda mitad del siglo XX fue la construcción naval. En la actualidad el municipio se esfuerza por diversificar poco a poco su economía, atrayendo nuevas actividades económicas.
Fene posee una de las más numerosas y ricas muestras de arquitectura indiana del país, muestra que se concreta en numerosas viviendas particulares, repartidas por sus ocho parroquias, que reproducen el estilo arquitectónico de la América Latina de finales del siglo XIX y principios del XX. La principal muestra de arquitectura indiana en Fene la constituye, sin duda, la vivienda conocida como Casa de la Maleta, una original obra de arte situada en Barallobre y rematada por una cúpula abierta, sobre la que se levanta una estatua de su antiguo propietario acompañado de su maleta y desde la que se puede apreciar una de las mejoras vistas de la Ría de Ferrol.
El Ayuntamiento de Fene ha trazado y señalizado un camino, («Ruta de la Arquitectura Indiana»), que lleva a través del municipio, pasando por algunas de las más interesantes y representativas. Además, se pueden encontrar parajes naturales de enorme belleza, en los que disfrutar de las aguas tranquilas de las rías de Ferrol y Ares o del ambiente autóctono del bosque atlántico en las fragas del Río Belelle.
En la ría de Ares están las playas de Río Sandeo, Coído, Almieiras y Río Castro, todas ellas en la parroquia de Limodre. En la ría de Ferrol destacan los muelles de Maniños y Barallobre, antiguos centros económicos del municipio. A sus pies se ubicaban las industrias de salazón y curtidurías, de las que vivía el municipio hasta la explosión del naval. Hoy son tranquilos parajes en los que fondean las embarcaciones los mariscadores locales.
Por último, en la parroquia de Sillobre encontramos el Monte Marraxón, el paraje más natural y quizá más notable de Fene. Desde la cumbre de Coto del Rey (354 m), la mayor altitud de toda la ría de Ferrol, se aprecia una de las mejores vistas de esta bahía. Si el cielo está despejado, además de la propia ría, se puede divisar al Sur la ciudad de La Coruña y, al norte, el Océano Atlántico, junto con la zona de Valdoviño.
Mientras que la ladera Oeste del Marraxón da a la Ría de Ferrol, por la Este discurre el Río Belelle, que sirve de frontera natural con el Concello de Neda. Por la ribera de Fene serpentea un sendero que nos adentra en una de las reservas de bosque atlántico (fraga) mejor conservadas de Galicia.
VALORACIÓN DEL JURADO
- Fene se extiende por un área natural de indudable belleza y valor medioambiental. Aunque la villa tiene un carácter marcadamente industrial cuenta con un entorno rural cuidado en el que se realiza un importante esfuerzo para poner en valor los elementos culturales como molinos o cruceiros y en dotar con pequeños espacios ajardinados y de esparcimiento estas áreas, lo que mejora indudablemente la calidad de vida de sus habitantes.
- Por el núcleo urbano se reparte una interesante representación de unas 200 especies arbóreas y arbustivas distintas, procedentes en buena medida de donaciones de particulares, que con acierto se han integrado como parte de la vegetación en los espacios públicos.
- En este entorno urbano también es destacable el potencial que puede expresar el paseo del Cádavo si se materializa el interés que manifiesta el ayuntamiento por adquirir, rehabilitar y poner en valor las construcciones singulares de este lugar.