En el corazón de Galicia, a medio camino entre Ourense y Santiago de Compostela, atravesada por el paso de dos Caminos de Santiago, el Camino Sureste y el Camino de Invierno, se encuentra el Ayuntamiento de Lalín. El estandarte de Lalín y su elemento de más proyección a nivel turístico es la Feria del Cocido, pero alrededor de este emblema gastronómico, atesora un conjunto sorprendentemente amplio y variado de motivos para ser visitado.

Tiene dos espacios incluidos en la Red Natura, los Sobreirais del Arnego y la Sierra del Candán así como otros lugares de alto valor natural y paisajístico como son los Bosques de Catasós. El Ayuntamiento de Lalín siempre fue activo en la creación de nuevas zonas verdes, espacios ajardinados y árelas de ocio. Partiendo de los jardines interiores como son la Plaza de la Villa, parque de la Iglesia, parque Xoaquín Loriga y parque Penatoares creados con anterioridad el año 1990, se inició una clara tendencia al incremento de las zonas verdes. De este modo, en el año 1995, se inauguró el parque del Paseo Pontiñas (unas 9 hectareas), y posteriormente, en el año 2001, la ampliación del incluso hasta el Espiño(sobre 10 hectareas).

En el año 1999 se aprobó el Plan General de Ordenación Municipal del Ayuntamiento de Lalín que, a través de sus instrumentos de ordenación, se consiguieron más zonas verdes y espacios ajardinados como la carballeira del Ruedo, la carballeira del Polígono, la alameda, el jardín botánico, el parque próximo a la estación de buses, plaza de Galicia, etc. En resumen, las zonas verdes, parques y jardines presentes en el Ayuntamiento de Lalín cuenta con una superficie aproximada 530.000 m2, distribuidos en la mayor parte en la villa y periferia.

VALORACIÓN DEL JURADO

Este ayuntamiento goza de una amplia variedad de zonas verdes, en el centro urbano y especialmente en la periferia, además de los espacios naturales de gran valor vinculados a la Red Natura.

Cuestiones destacadas:

  • Acondicionamiento vegetal de la rúa do Regueiriño y de la rúa do Cruceiro.
  • Acondicionamiento de la zona denominada Monte da Pena, con reparación de caminos, limpieza y mantenimiento del arbolado, así como equipamiento.
  • Creación de una huerta urbana dotada de una zona para el compostaje de residuos.
  • Apariencia cuidada en los accesos a la ciudad con un número destacable de rotondas con vegetación, con buen mantenimiento.
  • Continúan con un mantenimiento propio combinado con contratación externa a una empresa de jardinería. También han destinado presupuesto a la optimización del riego.
  • Diversidad de especies arbóreas, con buena apariencia, especialmente en las zonas periféricas. Se mantiene un buen estado de conservación en el Paseo de Pontiñas, tanto en el tramo urbano como en el periurbano.

Lalín


Galicia (Lalín)
Población: Pontevedra
Flores: 3