Narón es un municipio y localidad española situada en el norte de la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia. Se encuentra entre el océano Atlántico y la ría de Ferrol, en la comarca de Ferrol.

Su superficie de 66,91 km² se extiende rodeando el valle formado por la desembocadura del río Jubia. Está limitado por el océano Atlántico y por los municipios de FerrolNedaSan Saturnino y Valdoviño. La zona de costa norte es alta y abrupta, formada por acantilados. La zona sur está situada dentro de la ría de Ferrol, donde desemboca el río Xubia, que atraviesa el municipio. Estas características son las que hacen que sólo disponga de tres pequeñas playas, entre ellas O Casal, una cala de difícil acceso.

Este ayuntamiento destaca por sus paisajes naturales, sobre todo los costeros, muchos de los cuales son apenas accesibles. Estos se encuentran en la parroquia de Santa María la Mayor de O Val, donde se sitúan las playas de El Casal, Espiñaredo y La Lopesa, en la cual hay restos de un castro.

El punto más elevado del municipio de Narón es el Monte dos Nenos (367 m), en la parroquia de Sedes, desde donde se puede contemplar una amplia vista de la comarca de Ferrol.

Existen varias áreas recreativas como la del molino de Pedroso (que cuenta también con camping), la de La Picota, en El Coto y la Presa del Rey en Xubia. Existe también un parque urbano a orillas del río Freixeiro, junto al que se ha construido una de las más grandes urbanizaciones de la comarca (Residencial Las torres).

VALORACIÓN DEL JURADO

Cuenta con una importante superficie de zonas verdes y ajardinadas, bien mantenidas y con presencia en todos los barrios.

Cuestiones destacadas:

  • Paseo Litoral del Xuvia y el Paseo de Freixeiro, para los que se ha redactado un interesante proyecto que los enlaza dotando a la ciudad de un extenso cinturón verde que se convierte en espacio de ocio y esparcimiento para toda la vecindad.
  • El estado de mantenimiento de las zonas ajardinadas urbanas es óptimo, al igual que su mobiliario urbano.
  • La apuesta por el reciclaje y la sostenibilidad se manifiesta en la gestión del agua, de la energía y los residuos.

Narón


Galicia (A Coruña)
Población: Narón
Flores: 3