Pontedeume es un municipio gallego de la provincia de A Coruña situado entre A Coruña y Ferrol. Con 265,79 km cuadrados y una población de 7.780 habitantes, se ubica a los pies del río Eume, en la Ría de Ares, en el golfo ártabro. Es la capital de la comarca de Eume, que abarca hasta As Pontes de García Rodríguez.

Más allá de la importancia del Parque Natural de Fragas do Eume, que se lleva todo el protagonismo en la zona, Pontedeume destaca por su casco histórico medieval, su regio puente de piedra que da la bienvenida a la villa y por su Torreón de los Andrade, familia que ha marcado la historia del municipio. Su playa de A Magdalena, conocida como playa de Cabanas y en el municipio vecino, añade otro punto de interés para que Pontedeume se convierta en perfecta escapada de un día desde A Coruña o de fin de semana desde cualquier ciudad de Galicia.

En cuanto a las Fragas do Eume este Parque Natural es uno de los espacios naturales protegidos más imponentes de Galicia, con sus más de 9.000 hectáreas a la ribera del río Eume. Tal es su importancia que sus fragas están consideradas como uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico de toda Europa. 

Entre su vegetación destacan los grandes robledales (carballos), castaños y abedules que dan forma a este bosque de ribera, pero también helechos del período Terciario, que empezó hace 65 millones de años con la extinción de los dinosaurios. Su fauna, también muy variada, la forman desde el azor, el búho, el halcón y el martín pescador hasta todo tipo de anfibios. También podemos encontrar diversos mamíferos en él, como la nutria, el corzo, el ciervo o el zorro. De ahí la importancia de proteger este parque y a sus especies naturales respetando las normas que se imponen para visitarlo.

VALORACIÓN DEL JURADO

Cuestiones destacadas:

  • Cuidado que se presta a las zonas ajardinadas en el acceso principal a la villa, así como la pretensión de ampliarlas a lo largo de la avenida de Ferrol.
  • Los jardines vinculados al antiguo convento y al antiguo campo de la feria están muy bien conservados, así como los antiguos jardines vinculados al Torreón, con especial cuidado de las especies arbóreas antiguas.

Pontedeume


Galicia (A Coruña)
Población: Pontedeume
Flores: 2